Comisión DD.HH pide medidas “urgentes” para presas por abortar en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo.
La fachada del reclusorio Centro Femenil de Readaptación Social es vista en Ciudad de México (México).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Ciudad de México, México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este miércoles a las autoridades penitenciarias tomar medidas urgentes a favor de las mujeres en prisión por el delito de interrupción de su embarazo.

“La CNDH observó la necesidad de conocer y dar seguimiento a aquellos casos de mujeres privadas de la libertad que enfrentan procesos o sentencias con motivo de la comisión del delito de aborto o de delitos análogos”, señaló el organismo en un pronunciamiento.

Puede leer: Estudio confirma que vacuna a embarazadas previene hospitalización de bebés

El organismo recordó que en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un falló considerado histórico.

Tras ello, la CNDH vio necesario conocer y dar seguimiento a aquellos casos de mujeres privadas de la libertad que enfrentan procesos o sentencias con motivo de la comisión del delito de aborto o de delitos análogos, de acuerdo con las legislaciones estatales, que en el fondo penalizan o penalizaron la conducta relativa a la interrupción del embarazo.

También: Francia expone por primera vez el manuscrito de El Principito

Señaló que, durante octubre de 2021, realizaron solicitudes de colaboración al Instituto Federal de Defensoría Pública, al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y a la Coordinación de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social, así como a las 32 autoridades de los sistemas penitenciarios estatales del país.

Esto con el fin de conocer las acciones que se han realizado o implementado para atender a las mujeres que podrían beneficiarse de la resolución del Supremo.

Aborto
México