Beber café, un placer cada vez más costoso en América Latina
Fotografía que muestra frutos de la planta del café.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Los bebedores de café en toda Latinoamérica seguirán pagando caro cada taza por cuenta de una tormenta perfecta: la elevada inflación que trajo consigo la reactivación económica tras la pandemia, un clima extremo, los desafíos logísticos que supuso la covid-19 y la crisis del suministro de fertilizantes a causa de la invasión rusa a Ucrania.
Puede leer: EEUU reúne a sus aliados para armar a Ucrania y jefe de la ONU pide alto el fuego
Estos factores no solo han puesto en riesgo el suministro del café para millones de consumidores, sino que vienen disparando las alarmas en los mercados financieros desde 2021 cuando el precio del grano alcanzó cifras no vistas en una década, con cerca de un aumento del 80 %.
BONANZA EN MÉXICO Y HONDURAS
En México, los precios de café tostado crecieron un 15,94 % interanual en marzo pasado, según el índice subyacente de mercancías del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que registra actualmente una inflación general superior al 7 %, los niveles más altos en dos décadas.
También: Trump no quiere volver a Twitter, incluso si Musk le reactiva su cuenta
Pese al aumento de precios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) calcula un incremento del 5 % anual para 2022 en el cultivo de café cereza, hasta las 994.400 toneladas, y un crecimiento de 1,4 % o 5.209 millones de pesos (cerca de 260 millones de dólares) en su valor.
México es el duodécimo exportador de café a nivel mundial, según la Organización Internacional de Café (ICO, en inglés), con más de la mitad de la producción concentrada en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, en el centro y sur del país.
Honduras, por su parte, vendió entre octubre de 2021 y el 22 de abril de 2022 unos 3,61 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), un 3,8 % menos que en el ciclo 2020-2021 (3,75 millones de quintales), según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café suman 847,9 millones de dólares en lo que va de la cosecha actual, un 55,5 % más que los 545,2 millones registrados en el mismo periodo del ciclo anterior, añadió.
Además: Científicos ensayan el primer anticuerpo que podría frenar la propagación del cáncer
El precio del quintal de café en la cosecha actual alcanzó un promedio de 234,65 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2020-2021 se cotizó a 145,11 dólares, lo que supone un alza del 61,7 %, señaló el Ihcafe.