Activistas se alían con la ONU para reunir a familias separadas por Trump

Ayudarán a reunir a cientos de niños separados con sus familias en Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros países.
Familia migrante en McAllen, Texas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Washington, Estados Unidos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y un grupo de ayuda a niños migrantes anunciaron hoy lunes una asociación para facilitar la reunión de las familias separadas en la frontera de Estados Unidos.

La iniciativa, financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU., ayudará a “reunir a cientos de niños separados con sus familias en Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros países”, indicó el anuncio.

Durante 2017 y 2018 el Gobierno entonces presidido por Donald Trump separó más de 5.000 menores de edad sus familias migrantes en la frontera y los distribuyó en albergues en diferentes partes del país.

El programa terminó por orden judicial pero, desde entonces, grupos humanitarios han trabajado para restablecer la conexión entre esos menores y sus padres y madres, muchos de los cuales han sido deportados a sus países de origen, principalmente en América Central.

El grupo Kids in Need of Defense (KIND) “es parte de este proyecto para reunificar las familias con sus niños que fueron separados a la fuerza hace más de tres años”, afirmó la presidenta de la organización, Wendy Young.

“Este nuevo esfuerzo se enfoca en proporcionar a las familias separadas el acceso a la información precisa, oportuna y confiable sobre reunificación puesta en marcha por el Gobierno de el presidente Joe Biden”, añadió.

Desde 2018, KIND ha trabajado con más de 1.400 menores de edad y familias tanto en EE.UU. como en América Central, y ha representado a los menores en sus casos judiciales en Estados Unidos.

“Estas familias merecen estar juntas, merecen ser protegidas y merecen el acceso a los servicios que puedan ayudarles a sanar de este trauma increíble”, dijo Young.

El Gobierno de Biden estableció en septiembre pasado un trámite que permite que los padres y madres que fueron separados de sus hijos registren sus casos para un retorno a Estados Unidos mediante un sitio en internet en español (juntos.gov) y en inglés (together.gov).

Familias migrantes
Estados Unidos
Donald Trump