Pintar y crear también ayuda a enfrentar el cáncer

Personas de todas las edades han encontrado en el arte y la pintura espacios no solo para desarrollar sus talentos, sino opciones para enfrentar situaciones mentales y emocionales del diario vivir

Muchas personas han encontrado en el arte una forma de expresar y controlar emociones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

En la lucha contra el cáncer, tener una mente sana es vital para ganarle la batalla a la enfermedad.

Vanessa González. fundadora del estudio Detox Creativo y pionera de los “paint parties”, ha escalado el arte y el amor por la pintura más allá de los niveles lúdicos.

Su estudio, el primero que vio San Pedro Sula, sirvió para que el arte se convirtiera en una oportunidad para ayudar a las personas a transitar sus emociones.

Las mujeres que transitan esta lucha pueden participar en un taller gratuito llamado Paint Party.

Y justamente, uno de esos desafíos es la lucha contra el cáncer de mama que enfrentan miles de hondureñas, y que se vuelve palpable este mes dedicado a la creación de conciencia y prevención.

“Quisimos hacer diferentes actividades este mes para poder concienciar más a las personas, pero sobre todo para poder realizar, a raíz de todos estos eventos que sí son pagados, uno gratis para las guerreras que hayan atravesado por esto o que incluso estén todavía en el proceso de cruzar el cáncer”.

La actividad realizada ayer en el estudio de Artisur de Pinturas sur en Mall Megaplaza Palenque se llamó Pink Paint Party, y fue organizada por Detox Creativo para costear parte de los gastos que permitan a al menos 14 mujeres que se enfrentan al cáncer, tener su propio taller gratuito el próximo sábado y para crear conciencia en las que están sanas.

Muchas personas han encontrado en el arte una forma de expresar y controlar emociones.

“Los artistas vemos la vida de una forma completamente diferente al resto de las personas. Y un poco de eso es lo que se quiere transmitir a estas personas que se unan a este Paint Party gratuito. Hoy estamos aquí en Artisur para crear conciencia en mujeres de diferentes edades de que el cáncer ha sido un flagelo en nuestro país y en el mundo entero”.

Aunque no sustituye a la terapia, pintar, crear e imaginar la complementa.

“Hay personas que ya lograron entender la conexión que hay entre la salud mental y el arte. Personas que han atravesado diferentes dificultades, incluso depresiones, soledades, luto y otros flagelos que andamos todos los adultos y los niños post-pandemia. Ellos llegan a nosotros con el ánimo, no solo de aprender a pintar aunque sí creo que nos motiva eso, pero más que todo para hacer conexiones con sus emociones y poderlas filtrar y gestionar de mejor manera”.

Sin temor a equivocarse, Vanessa considera que el arte se volvió una alternativa y un complemento de aquéllos que buscan o necesitan ayuda clínica.

“Realmente las personas pueden venir y sentir los beneficios del arte, se trata de crear una atmósfera donde las personas puedan conectar con cosas que no pueden expresar y las logran expresar a través de un lienzo o cualquier pieza artística que estemos trabajando”, afirmó.

Si usted enfrenta la lucha contra el cáncer y quiere unirse al Paint Party exclusivo para mujeres que enfrentan el cáncer, escriba un mensaje directo a la cuenta oficial en Instagram de Detox Creativo. El evento es el próximo sábado y es gratuito.

salud mental
Honduras