Piden no repetir juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández
También fue declarado culpable de los delitos de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Kevin Castel que niegue la moción de la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que solicitaba un nuevo juicio tras ser hallado culpable.
“El Gobierno respetuosamente sostiene que el Tribunal debería negar la moción del demandado”, sostiene el texto.
Renato Stabile solicitó a Castel que el juicio contra el exmandatario sea repetido y se desarrolle en el estado de Florida y no el de Nueva York, donde se desarrolló en el mes de febrero.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable de tráfico de drogas por el jurado de un tribunal federal de Nueva York, tras un juicio histórico que puede acarrearle la prisión perpetua.
Hernández, que según la Fiscalía creó un “narco-Estado” durante los ocho años de su presidencia (2014-2022), fue declarado culpable de los delitos de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas. La pena se conocerá posteriormente.
Para lograr su cometido, el Gobierno de EE.UU., representado por la Fiscalía, utilizó como carga probatoria los testimonios de los narcos o exnarcos que han declarado a cambio de reducción de su sentencia o visado para vivir en el país norteamericano.
Entre los testigos de Fiscalía estuvieron Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Alexander Ardón, ex alcalde nacionalista de El Paraíso, Copán, Devis Leonel Maradiaga, exlíder del cártel de Los Cachiros, Mario Mejía Vargas, exmiembro de la Policía Nacional y Murillo Monroy, exmiembro del cártel de Sinaloa.
La defensa, conformada por Raymond Colon, Renato Stabile y Sabrina Shroff, intentó convencer al jurado de que los capos que testificaron contra ‘JOH’ mintieron descaradamente para rebajar sus condenas y obtener otros beneficios.