Vuelos militares con deportados llegarán con mayor frecuencia

Las autoridades hondureñas informaron que los vuelos llegarán cuando haya un número determinado de deportados

Buscan con la empresa privada ayudar a los hondureños deportados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Las autoridades hondureñas no descartan el arribo de más vuelos militares con deportados después de la llegada al país el viernes de dos aeronaves del Ejército de Estados Unidos.

El canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que con la nueva modalidad ordenada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para deportar a inmigrantes indocumentados, el aterrizaje de aviones militares en el territorio será común.

“Ahora los vuelos podrían llegar de manera mucho más rápida que los anteriores, que se coordinaban al menos con unas 48 horas de antelación, esto puede ser que los anuncios sean muy rápidos, por ejemplo de 10 a 12 horas antes”, dijo el canciller.

El gobierno aceptó la recepción de estos vuelos bajo la condición de que los deportados no sean trasladados con esposas ni grilletes, buscando garantizar un trato digno a los compatriotas.

“Lo hemos hablado con las autoridades americanas, que en la medida que este proceso se vaya consolidando, pues se normalice un poco más y sea de manejo mucho más adecuado”, agregó el canciller.

En enero llegaron al país 3,042 hondureños deportados, de acuerdo a datos de Cancillería, de los cuales 126 fueron detenidos durante las redadas y operativos que desarrolla el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) bajo la administración Trump.

En dos vuelos militares estadounidenses llegaron a Honduras el pasado viernes 126 hondureños deportados. El Gobierno les dio apoyo monetario, entre otros.

Las autoridades hondureñas informaron que los vuelos militares llegarán cuando haya un número determinado de hondureños.

Honduras ejecutó el programa de ayuda social a deportados denominado “Hermano, vuelve a casa”.

El programa establece para cada deportado dinero para el traslado a sus comunidades, alimentación y 1,000 dólares para emprender un negocio, entre otras ayudas. Para hacer sostenible el programa, diferentes sectores opinan que es necesario un plan integral con la empresa privada.

El fin de semana los funcionarios que representan el Consejo de Gobernanza Migratoria se reunieron con Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

La CCIC presentó una propuesta enfocada en generar oportunidades, capacitar a los retornados, y apoyar la inserción laboral, entre otras.

Honduras
Trump