Vientos huracanados causan destrozos en Puerto Cortés

De acuerdo a los vecinos y autoridades municipales, la situación pudo haber sido causada por una tromba marina que azotó durante la madrugada del martes.

Láminas de zinc que fueron despegadas por los fuertes vientos en Puerto Cortés.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Puerto Cortés, Honduras

Menos de 15 minutos de vientos huracanados fueron suficientes para que en Puerto Cortés se desatara el caos durante la madrugada de este martes 8 de octubre de 2024.

Postes y árboles caídos, techos y muros de casas destrozados, láminas enredadas con el cableado público, suspensión del suministro de energía, telefonía e internet, así como varias calles cerradas, son algunos de los daños que quedaron tras el paso de los intensos ventorrales.

Los pobladores de las zonas dijeron haber vivido momentos de tensión cuando a eso de la 1:30 am empezaron a sentir la fuerza de los vientos, los cuales llegaron acompañados de lluvia y actividad eléctrica.

Los primeros reportes señalan que al menos 10 viviendas sufrieron daños severos, además de varios comercios y hoteles ubicados en el centro del municipio.

“Las puertas y ventanas no se podía ni aburrir por la misma presión del viento, solo escuchábamos con un chiflido y cuando de repente hubo un apagón y escuchamos que cayó un árbol; y cuando salimos nos fijamos que era un árbol que había caído en el techo de la casa de mi cuñado”, relató Julio Brocato, poblador del Puerto.

“Nunca, en toda mi vida, había visto algo así, los vientos se escuchaban fuertes, no pudimos dormir por los estruendos y miré como venimos a amanecer, sin techo”, declaró otro de los vecinos afectado en la tercera avenida.

Enrique Zapata, jefe de comunicaciones de la municipalidad de Puerto Cortés, informó que desde muy temprano iniciaron los las labores de limpieza de escombros y trabajos para tratar de restablecer los servicios afectados.

La municipalidad de Puerto Cortés desplegó cuadrillas de limpieza.

Indicó que aún no se tiene cuantificado en cuánto asciende los daños, pero que las diferentes cuadrillas trabajan con el fin de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

El funcionario manifestó que lo ocurrido puede tratarse de una tromba marina, aunque esto todavía no ha sido confirmado o descartado por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

Hasta después del mediodía los porteños continuaban sin energía eléctrica y con problemas en la señal telefónica, al igual que varias vías continúan bloqueadas debido a que están retiran escombros de las calles.

Uno de los postes tirado por los vientos en Puerto Cortés.

Lluvias
Puerto Cortés
Fuertes vientos