Se vienen acciones contra decretos del Congreso publicados en La Gaceta

El fin de semana fueron publicados en el diario oficial varios decretos aprobados por la directiva de Redondo.
Según los expertos, las dos directivas del CN, presididas por Luis Redondo y Jorge Cálix, son ilegales porque el ministro de Gobernación no siguió el procedimiento como lo manda la ley.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Está previsto que esta semana miembros de la sociedad civil, Ministerio Público o derechos humanos presenten un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos del Congreso Nacional porque las dos juntas directivas tienen vicios de ilegalidad en su constitución.

Estas acciones legales tendrán su base en la publicación el fin de semana, en el diario oficial La Gaceta, de varios decretos procedentes de la directiva que preside Luis Redondo, entre los cuales está uno relacionado con amnistía para presos políticos que algunos sectores han calificado como otro “decreto de la impunidad”.

El abogado constitucionalista Oliver Erazo destacó que estos decretos son nulos porque proceden de una junta directiva que legalmente no ha sido bien constituida.

“Tenemos un remedio constitucional para sanar esos errores y es la acción o recurso de inconstitucionalidad, me imagino que esta semana estaremos viendo desfilar ante la Sala de lo Constitucional acciones de inconstitucionalidad”, dijo Erazo.

“En ese proceso de formación de la ley han forzado la legalidad”, añadió. El representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa, Kennet Madrid, dijo que dichas resoluciones -aunque estén publicadas en La Gaceta- “tienen vicios” y “al final tendrán que ejercerse los recursos necesarios”.

Si un juez al que se le está pidiendo que libere a un preso político antes de decidir, puede pedir una opinión a la Sala de lo Constitucional y eso más bien dilatará el proceso, advirtió.

Rasel Tomé lamentó que los sectores y abogados que hoy cuestionan lo que está pasando guardaron silencio en el golpe de Estado de 2009.

La Gaceta
Congreso Nacional
Luis Redondo
Gobernación
Decretos