Tren interoceánico creará nuevo polo económico en el litoral
Puerto Castilla incidirá positivamente en Colón, Atlántida y Olancho.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Los empresarios de los departamentos de Colón y Olancho están entusiasmados con la construcción de un tren interoceánico; sin embargo, esperan “que no sea más una promesa incumplida como lo hicieron los gobiernos pasados”.
Luego de que la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi) declara el fin de semana a Puerto Castilla “zona de interés nacional para la construcción del tren interoceánico en Honduras” los comerciantes y empresarios de este sector comenzaron a soñar con el nuevo polo de desarrollo económico de Honduras.
“Un tren interoceánico y una carretera de cuatro carriles nos cae como anillo al dedo. Seríamos un polo de desarrollo que podría generar entre 90,000 y 100,000 empleos permanentes entre tres y cinco años”, dijo Marlon Santos, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Trujillo en una entrevista con Diario LA PRENSA.
El ferrocarril interoceánico, que conectaría el Golfo de Fonseca (Pacífico) con Puerto Castilla (Atlántico) tendría una incidencia económica directa entre Tela (Atlántida), Tujillo (Colón) y Catacamas (Olancho), según Santos.
Los empresario de Colón, de acuerdo con Santos, estiman urgente que el Gobierno “comience a dar los primeros pasos para demostrar que ahora si es una realidad” el proyecto.
“Por ejemplo, debe regular la utilización de Puerto Castilla que solamente está siendo utilizando por la Standard (Fruit Company). Deben permitir el ingreso de carros importados de Estados Unidos porque esos los traemos por medio de Puerto Cortés y nos resulta más caro. Antes lo hacíamos por aquí, pero lo eliminó el gobierno de Juan Orlando Hernández”, dijo.
Según él, “es necesario que el Gobierno invierta en energía, sin porque energía no puede llegar nueva inversión, con cambios pequeños demostrarán que si van a cumplir la promesa”.
A través de Puerto Castilla, esta región, explicó Santos, exportaría los cítricos de Sonaguera, limones y aguacates de Olanchito, la piña de La Ceiba, los lácteos de Olancho y otros productos terminados derivados de aceite de palma.
“Esta zona podría exportar jabón y margarina que son derivados de la palma. Vamos a exportar otros productos nuevos que produzcan las industrias nuevas que lleguen”, dijo.
Los miembros de Confi, cuyo presidente ejecutivo es Héctor Manuel Zelaya, secretario de la presidenta Xiomara Castro, se reunieron el sábado en la base naval de Castilla para declarar a este puerto zona de interés nacional y prioritario para la construcción del Ferrocarril Interoceánico.
En esa reunión Zelaya informó sobre las reuniones que sostuvo en México con la canciller de ese país, Alicia Bárcenas, y el secretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, además explicó acerca del desarrollo del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Es un proyecto que el gobierno aspira desarrollar para conectar el Atlántico con el Pacífico.
Cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) ubican a Castilla en un nivel inferior a Puerto Cortés y San Lorenzo. En 2023 recibió 178 barcos contra 1,713 (Cortés) y 219 (San Lorenzo).