Smartmatic aclara si es posible dañar biométrico con lija

La empresa proveedora del dispositivo electoral dio detalles sobre el uso del biométrico. Nasralla acusa al movimiento de Cálix de fraguar un fraude a través de esa instancia

Votante hondureña registra su huella en un dispositivo biométrico.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula.

Smartmatic, empresa proveedora del servicio relacionado con los dispositivos lectores de huellas dactilares (biométricos) a utilizarse en las elecciones primarias del domingo 9 de marzo en Honduras, aclaró si es posible dañar estos dispositivos con una lija.

Esto ocurre después de la denuncia de Salvador Nasralla, precandidato presidencial del movimiento liberal “Vamos Honduras”, contra el movimiento liberal Juntos por el Cambio, de Jorge Cálixm en la que señala que miembros de esa agrupación política buscarán concertar un fraude electoral en su contra a través del daño a los lectores biométricos.

Nasralla presentó públicamente audios sobre supuestas declaraciones de Fabiola Abudoj, parte del movimiento de Cálix, en los que se describe un supuesto plan que orquestarían a través de la lectura del biométrico para manipular actas electorales y darle ventaja al movimiento del actual diputado por Francisco Morazán.

Abudoj, quien, inicialmente en la contienda electoral estaba plegada al movimiento de Nasralla, habría dicho a otra persona en el audio: “Agarrá una lija, lija 1,000 de la gruesa, le ponés un pedacito a alguien de confianza y, cuando ponga el dedo, lo raspa”.

“Una vez que el biométrico haya sido rayado, ya no lee más huellas”, se escucha, seguidamente, en el audio. Esa persona sería Abudoj, quien ha defendido no ser ella y adjudicó en un pronunciamiento en sus redes sociales que Nasralla fraguó la acusación y que la voz utilizada es hecha con inteligencia artificial.

Representantes de Smartmatic explicaron a El Heraldo que los dispositivos tienen un rango de resistencia a daños alto, pero bajo un uso normal, como el de las elecciones.

También precisaron que es necesario solicitar a los votantes que muestren el dedo con el que emplearán el uso del biométrico antes de hacerlo, pues así se asegurará que no haya materiales extraños que puedan dañar el lector. “Gentilmente le soliciten al elector que muestre al operador del dispositivo el dedo que va a usar para su autenticación, eso reducirá las posibilidades de daño intencional”, instaron.

Aunque aclararon que los dispositivos podrían presentar daño por desgaste o alteración. Para Smartmatic, el uso de lija en el proceso “ya no es uso normal, es vandalismo, y sí pudiera alterar la capacidad de lectura, dependiendo del nivel de daño que se le infrinja”.

Los representantes de la empresa contestaron que es difícil establecerlo en cada caso particular puede ser dañado el lector biométrico, ya que dependerá del nivel de afectación.

Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las elecciones primarias e internas para elegir a los candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados y sus suplentes.

Además, serán elegidos 20 diputados propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los comicios primarios son previos a los generales del 30 de noviembre, que serán los duodécimos desde que el país retornó a la democracia, después de casi dos décadas de regímenes militares.

Elecciones Honduras 2025
Honduras
Salvador Nasralla
Jorge Cálix