VIDEO: Qué dijo Laura Dogu después de su saludo con Xiomara Castro

La embajadora reconoció que mantienen una constante comunicación con altos mandos del gobierno y que la relación entre Honduras y EE. UU. continuará.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Durante la ceremonia de izada de la Bandera Nacional en el Cerro Juana Laínez, encabezada por la presidenta Xiomara Castro, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reiteró el compromiso de su país de mantener su colaboración con el gobierno hondureño. A pesar de las recientes tensiones diplomáticas, Dogu subrayó que las relaciones bilaterales continuarán.

En su intervención, Dogu destacó que Estados Unidos ha mantenido una comunicación constante con los altos mandos del gobierno hondureño, aclarando su postura tras las declaraciones que generaron controversia.

La diplomática expresó la preocupación de su país por la reunión de altos funcionarios hondureños en Venezuela, lo que provocó una fuerte reacción del gobierno de Castro, calificando los comentarios como injerencistas.

A su llegada al evento, Dogu no interactuó con los funcionarios presentes, aunque recibió el saludo del canciller Eduardo Enrique Reina. Al finalizar la ceremonia, la presidenta Castro también saludó brevemente a la embajadora antes de retirarse.

En cuanto a la reciente designación de Rixi Moncada como ministra de Finanzas, Dogu mencionó que “es una decisión del gobierno, ellos pueden nombrar a cualquier persona y es una decisión de la presidenta”.

Cuando se le preguntó sobre las investigaciones y la renuncia de Carlos Zelaya y su hijo José Manuel Zelaya de sus cargos en el Congreso y el Ministerio de Defensa, respectivamente, Dogu señaló que “como la presidenta acaba de decir a la nación, esa es una acción del fiscal y la presidenta está apoyando”.

La embajadora también se refirió a las relaciones bilaterales, afirmando que “estamos trabajando muy de cerca siempre con los oficiales del gobierno, estamos trabajando con las Fuerzas Militares por décadas en varios asuntos”.

Además, Dogu destacó que “estamos en contacto cada día con el gobierno, vamos a seguir haciéndolo porque estamos trabajando muy de cerca, especialmente con las Fuerzas Armadas, ya que tienen un papel muy importante... Vamos a mantener nuestras actividades”.

Las palabras de Dogu reafirman la disposición de Estados Unidos a continuar su trabajo conjunto con Honduras, en medio de un panorama de tensión diplomática.

Extradición
Honduras
Xiomara Castro
Laura Dogu