Salud dará nombramientos de permanencia a 16,000 empleados

A pesar de que no hay dinero, la Secretaría de Salud empezará esta semana a hacer efectivos los acuerdos a los empleados que están por contrato
Trabajadores están amparados bajo acuerdos y decretos aprobados por la administración anterior.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de esta semana, las autoridades de la Secretaría de Salud comenzarán a dar los nombramientos de permanencia a los empleados de Salud amparados en el acuerdo y decretos aprobados por la administración anterior.

A pesar de la crisis financiera que atraviesa la entidad y que fue revelada por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, se empezará a dar la permanencia a más de 16,000 empleados que están por contrato.

No obstante, para ser nombrados deben cumplir algunos requisitos, estableció el funcionario. El primero es que la persona no tenga otra plaza en Salud, que la plaza que se dará sea conforme al sueldo base de la misma y que el acuerdo tenga las firmas de la secretaria y ministra anterior.

Los nombramientos fueron revisados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y las autoridades de Salud. Los que cumplan con los requisitos se empezarán a entregar a los trabajadores asignados esta semana, los que no deben esperar.

“Hay una cantidad en la Secretaría y otros están en servicio civil, son unos 4,200 que tenemos en la Secretaría, y esos son los que vamos a empezar a sacar; vamos a mandar a pedir los de Servicio Civil y hay que empezar por verles de nuevo rápidamente”, detalló el funcionario.

Son un total de 8,822 personas que están amparadas bajo el acuerdo 003-2022 que el Congreso Nacional aprobó a inicios de este año y unas 7,561 que estaban laborando por contrato con fondos descentralizados.

Para el pago efectivo del personal que será nombrado, Salud requiere más 2,700 millones de lempiras, dinero que todavía se desconoce de dónde saldrá, pues las autoridades manifestaron que no tienen dinero.

“La Secretaría de Finanzas debe ver de dónde saldrá el dinero”, dijo el ministro. Agregó que no se pueden cancelar los acuerdos, pues el Estado estaría enfrentando una gran cantidad de demandas.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), dijo que para los enfermeros auxiliares son unos 1,800 acuerdos que se darán. De esos, 400 se entregarán en los próximos días; 600 ya se hicieron efectivos, y el resto están en trámite.

“Hay que decirles a los trabajadores que a los que se les va a iniciar el proceso en marzo para nombramiento seguramente se les va venir pagando por finales de mayo, junio o julio, porque hay que hacer todo el procedimiento administrativo primero”, advirtió.

Apuntó que conocen la situación financiera que tiene la Secretaría de Salud, pero esperan que las autoridades de Finanzas puedan obtener el dinero para pagar los sueldos de los nuevos trabajadores.

“Entendemos el planteamiento los ministros de Salud y de Finanzas, pero no podemos desconocer que la Presidenta lo ha manifestado y es que el tema de Salud para ella es un política de Estado y en ese sentido no me cabe la menor duda que la Presidenta ande buscando los mecanismos para poder hacerles frente a esos pagos”, dijo.

Los nombramientos no solo serán para los de primera línea, también hay unos 2,500 del área administrativa que recibirán su acuerdo.

Honduras
Jose Manuel Matheu
Secretaría Salud
Secretaria Finanzas