Publican video de Carlos Zelaya reunido con Los Cachiros

En el video, narcos hondureños ofrecen dinero a Carlos Zelaya, quien confesó haberse reunido con ellos en 2013

Captura de pantalla de uno de los videos en los que aparece Carlos Zelaya. En las reuniones participaron Carlos Arnaldo Lobo y Ramón Matta Waldurraga, condenados por narcotráfico, y fueron grabados en incógnito por Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Una serie de videos que muestran a Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional de Honduras, negociando supuestos sobornos con varios narcotraficantes hondureños condenados en Estados Unidos, fueron publicados este martes (3 de septiembre de 2024) por el medio especializado InsightCrime.

En los videos, Zelaya sostiene una reunión que dataría de 2013 con varios capos hondureños en la que estarían negociando sobornos para campañas políticas.

En el video aparecen Carlos Zelaya junto a narcotraficantes como Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Ramón Matta Waldurraga. Javier Rivera Maradiaga y quien graba en incógnito es Devis Leonel “El Cachiro” Rivera Maradiaga.

Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, admitió haberse reunido con narcotraficantes durante la campaña presidencial de 2013, en un encuentro organizado por un grupo de empresarios en San Pedro Sula.

En una declaración sorpresiva durante una improvisada rueda de prensa el 31 de agosto, Zelaya afirmó que no recibió dinero y que solo conocía a uno de los presentes. Sin embargo, su confesión llegó poco después de que InSight Crime entrevistara a una persona que estuvo en la reunión.

El video de 34 minutos grabado en secreto en noviembre de 2013 revela que, durante la reunión, los narcotraficantes discutieron contribuciones previas supuestamente entregadas al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de Castro.

Carlos Arnaldo “Negro” Lobo y Ramón Matta Waldurraga también estuvieron en la reunión.

Carlos Zelaya también negoció el alquiler de vehículos para la campaña del partido.

La publicación del video por InSight Crime coincide con el anuncio de Castro de su intención de anular el acuerdo de extradición con Estados Unidos, en medio de tensiones diplomáticas.

El video muestra a los narcotraficantes negociando contribuciones para la campaña del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la actual presidenta Xiomara Castro.

Los hermanos Rivera comenzaron a grabar sus reuniones con narcos y políticos utilizando cámaras espía ocultas, como parte de su estrategia para negociar un posible acuerdo con fiscales estadounidenses, previendo acusaciones en su contra.

Entre los presentes se encontraba Carlos Zelaya, cuñado de Castro, quien admitió recientemente haberse reunido con narcotraficantes. Según el video, los presentes discutieron contribuciones pasadas supuestamente entregadas a Mel Zelaya y acordaron entregar un monto adicional. También se observa a Carlos Zelaya negociando el alquiler de vehículos para la campaña del Partido Libre.

El video, que nunca fue publicado oficialmente debido a que los involucrados no fueron a juicio, fue entregado a la Administración para el Control de Drogas (DEA) como parte del acuerdo de cooperación de los hermanos Rivera.

Dos fuentes confirmaron la autenticidad de la grabación, que fue filmada por Devis Rivera. Entre los presentes también estaban Carlos Lobo, alias “El Negro Lobo”, y Ramón Matta Waldurraga, ambos sentenciados por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Mientras esperan que llegue Carlos Zelaya, Devis Rivera menciona un soborno anterior.

“La vez pasada, Mel puso gente igual que este y nunca le entregaron la plata”, dice en los primeros minutos del video.

Según Rivera, Los Cachiros esperaban que, a cambio de la contribución, su primo Midence Oquelí Martínez Turcios —un excongresista que recientemente se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos— fuera nombrado ministro de seguridad en el gobierno de Zelaya.

Sin embargo, Martínez no recibió el puesto, lo que llevó al cartel a sospechar que el dinero nunca llegó a su destino.

Esta desconfianza culminó en el asesinato de Juan Salgado Cuevas, un congresista del Partido Liberal que actuó como intermediario del pago.

Para Los Cachiros, la eliminación de Salgado era una forma de ajustar cuentas por la traición percibida y la pérdida de su inversión política.

El video filtrado recientemente también captura una conversación en la que Carlos Lobo, otro narcotraficante hondureño conocido como “El Negro Lobo”, menciona otro pago que presuntamente se habría hecho a la administración de Mel Zelaya a través de un intermediario.

“Nosotros le damos 200 mil, le dan 100 a Mel y 100 se quedan ellos”, dice Lobo.

Luego, llega otro traficante llamado Héctor Fernández Rosa, alias “Don H” y les cuenta con más detalles cómo él, también, había presuntamente enviado dinero a la administración de Mel Zelaya.

“Me robaron” dice Fernández Rosa mientras ríe.

“¿Cuánto le agarraron a usted?”, pregunta Devis Rivera.

“Más de dos millones”, responde Fernández Rosa.

”Don H” explica en la grabación incógnita que el acuerdo implicaba el nombramiento del viceministro de Seguridad y que José Manuel Zelaya lo incumplió.

“Pero, ¿usted se reunió con Mel?”, pregunta Devis Rivera.

“Sí”, responde Fernández Rosa.

“¿En vivo?”, dice Rivera

“¡Claro!”, exclama Carlos Lobo.

Fernández Rosa agrega que, además, le prestó su helicóptero a Mel Zelaya durante la campaña.

“Como dos o tres meses anduvo con todos los gastos” dice.

En los videos, previo a la llegada de Carlos Zelaya a la reunión, los capos conversan sobre sus expectativas del encuentro. Dicen que no pueden esperar que nombren a un aliado en una posición de poder, puesto que no pueden confiar en los políticos.

“Los políticos son pija de sucios”, dice Matta.

Los narcos acuerdan darle a Zelaya $650,000. Devis y Javier Rivera acceden a contribuir $150,000 cada uno; Carlos pone $200,000; Matta dice que dará $100,000, y Fernández Rosa accede, de mala gana, a dar $50,000.

“No es lo mismo uno montado con un compa solo y aquí este grupito que hay, aquí habemos (sic) varios, ¡ya la piensan!”, dice Lobo.

“Toda la ayuda que le vamos a dar va para Mel. Si Mel ya les quiere dar a ellos, es pedo de él, pero el compromiso con nosotros es Mel,” dice Devis Rivera.

A más de 20 minutos del inicio del video, Zelaya llega acompañado de Carlos Muñoz, un candidato a diputado suplente de Mel Zelaya, y Adán Fúnez, alcalde de Tocoa por el Partido Libre, una ciudad conocida como epicentro de la actividad de Los Cachiros.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el comedor de una lujosa mansión, los políticos se sientan a la mesa junto a los narcotraficantes y Devis Rivera, quien estaba grabando en secreto todo el encuentro.

Entre anécdotas y discusiones políticas, la reunión toma un giro significativo cuando Denis Rivera, líder de Los Cachiros, menciona que han reunido fondos para apoyar al Partido Libre, sugiriendo un pago directo a la campaña política. Rivera detalla cuánto dinero contribuiría cada narcotraficante, en lo que parece ser un intento de consolidar el apoyo financiero a la campaña de Mel Zelaya.

“No sé si...con eso podemos, compa”, le dice Denis Rivera a Carlos Zelaya, en un aparente intento de negociar la cantidad de dinero que entregarían.

Rivera hace referencia a las presiones que enfrentan Los Cachiros debido a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las incautaciones de propiedades por parte del gobierno hondureño. “No más porque ahorita, puta, si nosotros nos tienen chunguitos,” agrega.

En una parte de la grabación, Carlos Zelaya, usando el apodo de “el comandante” para referirse a Mel Zelaya, negocia la entrega de dinero para la campaña presidencial.

Según Carlos Zelaya, la mitad del dinero prometido iría directamente a Mel, mientras que el resto se destinaría a la campaña.

“Ya eso sería entre Mel con ustedes”, le responde Rivera.

Debaten sobre alquilar varios vehículos para ayudar al Partido Libre en las últimas semanas antes de las elecciones.

“Pongamos dos carros cada uno, rentados. ¿Qué es lo que vale?, ¿100 dólares diarios?”, dice Rivera.

Asumiendo que Rivera se estaba refiriendo a quienes habían accedido a dar dinero a Libre, eso significa que estaba hablando de alquilar hasta 10 vehículos.

Luego de confirmar cuánto tiempo tendrían los carros, Carlos Zelaya vuelve al dinero prometido.

“Bien, y ¿cuándo entregarían ese dinero?”, pregunta.

“Donde usted diga, usted ordene a dónde, ¿me entiende? Usted diga dónde”, responde Javier Rivera.

Tras una corta discusión, Javier Rivera sugiere una hora y lugar. “El domingo allá en Tegus (Tegucigalpa)”, dice.

Acuerdan que será Fúnez el que hable con Mel Zelaya, y luego, junto con un emisario de los traficantes que “sea testigo de que el hombre ha recibido”, entregue el dinero.

“Hagamos una cosa, al salir de aquí yo puedo comunicarme con el hombre a ver si me recibe mañana o me recibe pasado (mañana)”, agrega Fúnez.

Aunque no lo dice directamente, “el hombre” parece ser una referencia a Mel Zelaya.

Antes de la llegada de los políticos, los traficantes habían dejado claro que su emisario no solo entregaría el dinero, sino también un mensaje. “Y que la persona con quien lo vamos a mandar que le diga pija a pija así, ‘mire, este señor le mandó tanto, este señor le mandó tanto, este señor le mandó...’”, dice Carlos Lobo.

También expresaron su convicción de que una victoria del Partido Libre los beneficiaría.

“Aquí lo que nos puede ayudar es que esta gente gane...de lo contrario es vergueado”, dice Devis Rivera.

Narcovideo
Honduras
Mel Zelaya
Carlos Zelaya