Polvo del Sahara se suma a contaminación del aire en Honduras

El polvo del Sahara ingresará a Honduras y se sumará con la bruma que hay en Tegucigalpa.

Contaminación en el cielo de Tegucigalpa, Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Además de registrar el peor Índice de Calidad de Aire (ICA) del continente y posicionarse como una de las ciudades más contaminadas en todo el planeta, la capital hondureña está bajo la amenaza del posible ingreso de polvo del Sahara.

Existen seis niveles que miden el ICA en determinada región siendo el sexto el más contaminado. Tegucigalpa hasta esta noche del martes 7 de mayo estaba entre la cuarta y quinta posición con una ICA perjudicial.

Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), explicó que bajo las actuales condiciones de contaminación, si se añade el polvo del Sahara empeorará más la calidad del aire.

“El inicio del ciclo del polvo del Sahara inicia la próxima semana, es posible que estemos recibiéndolo y se una a las partículas que ya tenemos. Normalmente cuando llega al país no afecta, recordemos que son partículas minúsculas con minerales pero en este momento sumarle puede provocar que los niveles se disparen un poco de manera negativa”, explicó.

Ante la posible mezcla, Flores no descartó que en lugar de obtener los beneficios de los minerales se reflejará mayor contaminación ya que las partículas de suspensión que son monitoreadas en las estaciones meteorológicas miden polvo, hollín, polen, humo, gases y humedad.

Aunque el arribo del polvo usualmente es en junio y julio, la titular de UMGIR explicó que el desplazamiento no es inmediato y las eventualidades en el mundo serán percibidas por la transición entre el fenómeno del niño a la niña.

“Estaremos en contante monitoreo, esperamos que esas partículas no lleguen tan densificadas y no sume a la calidad del aire, por eso el tema de teletrabajo y sacar los niños de las escuelas ayudará a disminuir vehículos en las calles y debería mejorar la calidad del aire”, argumentó.

La medida paliativa que busca sacar de circulación vehículos, es una medida a corto plazo para disminuir la contaminación. Hay que destacar que en la capital en promedio por cada dos personas hay un automóvil y el parque supera los 578 mil automotores.

Contaminación
Polvo del Sahara
Honduras