Piden limpieza en canales Maya y Campín de La Lima
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
LA LIMA. Para proteger de nuevas inundaciones al municipio, las autoridades municipales y pobladores hacen un llamado al Gobierno para que apruebe la limpieza en 22 kilómetros de los canales Maya y Campín.
Después de las inundaciones por las tormentas Eta y Iota, en La Lima se ejecutaron varias obras de mitigación que dejaron protegido al municipio; sin embargo, se necesitan trabajos de mantenimiento en los canales de alivio del río Chamelecón.
Delmis Cardona, coordinador del comité de emergencia municipal (codem), manifestó que “para seguridad del municipio se necesita la limpieza en los 22 kilómetros que corresponden a los canales de alivio Maya y Campín, ya que tienen bastante vegetación.
Los trabajos de mantenimiento, como limpieza de capa vegetativa en los canales de alivio, son necesarios por lo menos cada seis meses. De no hacerse, los canales pierden capacidad hidráulica y, al haber crecidas de la cuenca, la fuerza del agua arrasa con árboles, que se convierten en boquetes, y se dan las inundaciones.
Cuando han realizado limpiezas llegan hasta los 10 kilómetros del canal Maya, es decir, hasta Flores de Oriente, pero el resto del canal Campín queda azolvado, lo que deja vulnerable el municipio, explicó el funcionario.
Otro problema que hay en el canal Campín es que algunos pobladores tienen siembras hasta de palma africana en el cauce hidráulico aduciendo que tienen títulos de propiedad.
“Esperamos que el nuevo Gobierno dé prioridad a estos de proyectos, que son de protección a los pobladores, y así garantizar la seguridad civil y la económica de las comunidades”, agregó Cardona.
Sin embargo, la primera etapa de la limpieza de los 10 kilómetros del canal Maya ya está en agenda; pero los proyectos tendrán que ser aprobados para ser ejecutados el otro año, ya cuando la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) pase a ser el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula.