El papa Francisco condena asesinato del ambientalista hondureño Juan López
El líder de la Iglesia Católica condenó el asesinato del ambientalista hondureño Juan López.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El papa Francisco condenó este domingo el asesinato del líder ambientalista y concejal del municipio hondureño de Tocoa, Juan Antonio López, y mostró su cercanía con todos los “que ven aplastados sus derechos y se comprometen por el bien común”.
“Me ha llegado la triste noticia del asesinato de Juan Antonio López (...) me uno al luto de esta Iglesia y condeno todo tipo de violencia”, dijo Francisco al final del rezo de Ángelus desde la ventana del palacio apostólico”.
Y añadió: “Estoy cerca de todos los que ven aplastados sus derechos elementales y de todos los que se comprometen por el bien común en respuesta al grito de los pobres de la tierra”.
López, quien era concejal del municipio caribeño de Tocoa, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
El pasado 14 de septiembre, el ambientalista fue atacado por hombres armados mientras se encontraba dentro de su vehículo en un concurrido barrio de Tocoa, y falleció a causa de las heridas de bala que recibió, según un informe la Policía Nacional de Honduras.
Fue un incansable luchador en defensa del río Guapinol, se oponía a un proyecto minero que afectaba a ese cauce y que supuestamente se originó por la ilegalidad de la concesión de explotación. Además, López continuaba siendo amenazado por proteger el parque nacional Botaderos ‘Carlos Escaleras Mejía.
López fue asesinado dos días después de pedir en conferencia de prensa la renuncia del alcalde tocoeño, quien aparece en un video divulgado el 3 de septiembre que muestra a Adán Fúnez y Carlos Zelaya en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el partido Libre.
El fiscal general Johel Zelaya conformó un equipo especial integrado por 10 unidades policiales para levantar indicios que lleve a esclarecer el crimen. Por su parte, la Secretaría de Seguridad ofreció 500,000 lempiras para quien dé información. Hicieron público el número 9974-9737.