Padilla Sunseri: nuevo giro a su favor en los tribunales

Por unanimidad, la Corte declaró con lugar dos recursos de reposición presentados por la defensa del exedil de San Pedro Sula

Fue alcalde de San Pedro Sula entre 2006 y 2009.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula.

La Corte de Apelaciones de lo Penal de Honduras resolvió este jueves dejar sin valor y efecto la orden de captura que pesaba contra el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, además de concederle un sobreseimiento definitivo en el caso de malversación de caudales públicos al aplicar el decreto de amnistía política.

Por unanimidad, la Corte declaró con lugar dos recursos de reposición presentados por la defensa del exedil.

Uno de los recursos anuló la resolución emitida el 28 de noviembre, mientras que el segundo revocó la decisión tomada el 4 de marzo de 2022 relacionada con los delitos de malversación de caudales públicos.

Además, la Corte otorgó un sobreseimiento definitivo en el caso de malversación culposa, amparándose en el decreto de amnistía política que exime de responsabilidad penal a ciertos actos cometidos durante administraciones previas en el país.

Padilla Sunseri enfrentaba procesos judiciales desde el 30 de octubre de 2009, cuando el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en su contra por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Las acusaciones estaban relacionadas con el uso excesivo de combustible asignado a regidores municipales durante su gestión como alcalde de San Pedro Sula entre el 25 de enero de 2006 y el 28 de junio de 2009.

Previo a eso, Padilla Sunseri había ejercido como regidor municipal desde el 25 de enero de 2002 al 24 de enero de 2006, periodo en el que también se vincularon las acusaciones.

Padilla Sunseri ha librado varias batallas legales durante más de una década.

El exalcalde había permanecido prófugo de la justicia desde el 19 de septiembre de 2017, cuando se emitió una orden de captura en su contra. En el momento de su evasión, Padilla Sunseri cumplía arresto domiciliario mientras enfrentaba diversos procesos judiciales derivados de su administración en la comuna sampedrana.

En total, el exfuncionario había solicitado la aplicación del decreto de amnistía en ocho casos diferentes, de los cuales este sobreseimiento representa un precedente importante en su defensa.

Rodolfo Padilla Sunseri, que fue una figura central en la política local durante varios años, ahora se encuentra libre de los procesos penales que lo mantenían bajo escrutinio desde hace más de una década.

Honduras
San Pedro Sula
Padilla Sunseri