Oposición cree que el Gobierno protege al cuñado de la presidenta

Las voces que reaccionaron ante los últimos cambios dictados desde el Ejecutivo creen que todo lo que ha ocurrido con las extradiciones se relaciona a Carlos Zelaya

“Ahora entendemos por qué eliminan la extradición”: afirmó el opositor Jorge Cálix.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

La confesión de Carlos Zelaya, diputado y secretario del Congreso Nacional, sobre una reunión que mantuvo con narcotraficantes en 2013 confirma que el Gobierno de Honduras eliminó la extradición con Estados Unidos para protegerlo a él y otros familiares.

Al menos esa es la opinión que comparte la oposición política, exmiembros de Libertad y Refundación (Libre), varios analistas y sectores de la sociedad civil.

“Ahora entendemos por qué eliminan la extradición. Ya no pueden justificarlo en nombre de la autodeterminación, la soberanía ni la dignidad. Están protegiendo intereses familiares”, fustigó Jorge Cálix, exintegrante del oficialismo y ahora precandidato presidencial por el Partido Liberal.

El diputado de Libre es hermano del asesor presidencial y expresidente Manuel Zelaya Rosales, así como cuñado de la presidenta Xiomara Castro.

Salvador Nasralla, ex designado presidencial y precandicato presidencial del Partido Liberal, consideró que la renuncia de Carlos Zelaya demuestra que la familia presidencial tiene vínculos con actividades ilícitas.

Nasralla aseguró que “lo que anuncié hace mucho tiempo se confirma: el ‘familión’ tiene vínculos con el narcotráfico. Renuncian a sus cargos para ser judicializados en el país y eliminaron la extradición para no pagar su condena en Estados Unidos”.

El otrora designado puntualizó que, en caso de ser presidente, las extradiciones hacia Estados Unidos se retomarán.“Tengan la certeza de que el 27 de enero de 2026 mi primera acción como presidente de la república será enviar al Congreso Nacional, para su aprobación, restablecer el tratado de extradición con los Estados Unidos... Mienten tanto como la cantidad de cocaína que dejan pasar por nuestro país”, cerró el ahora militante del partido rojo, blanco y rojo.

Rafael Jerez, oficial de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que despierta suspicacia que el diputado Carlos Zelaya haya aceptado haberse reunido con narcotraficantes 11 años después de los hechos.

“Casualmente decide ir a declarar 11 años después de la supuesta reunión, justo después de que el Gobierno de Honduras anunciara la terminación del tratado de extradición. Una renuncia no tapa todo lo que quieren tapar terminando con la extradición”, dijo. Al mismo tiempo, Jerez cuestionó que más familiares de Zelaya deberían renunciar.

“Si el nepotismo es calificado como corrupción, según estándares internacionales, y el secretario del Congreso está anunciando su renuncia por su participación en una reunión con otras personas vinculadas a actuaciones ilícitas, debido a que los vínculos de parentesco se convirtieron en vínculos de poder, ¿debería ser el único en renunciar?”, reflexionó.

A criterio de Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), “las decisiones tomadas para favorecer a la familia presidencial están afectando directamente a los hondureños”.

Castellanos reaccionó tras que el diputado Carlos Zelaya aceptara haberse reunido con narcotraficantes en 2013 para dialogar sobre apoyo a la campaña de Libre.

Castellanos, que ha sido crítica con el nepotismo imperante en la actual administración, reflexionó que “esa realidad ya la vivimos”, en referencia a que “en el pasado, un pequeño grupo de poder fue creando una estructura con rostros y nombres en puestos clave que capturó la institucionalidad y la entregó en bandeja de plata al crimen organizado y el narcotráfico”.

“A los hondureños, la extradición les da la satisfacción de que al fin se hizo justicia, fuera de Honduras, pero al menos justicia”, sentenció.

Jorge Cálix, exdiputado de Libertad y Refundación (Libre) y ahora precandidato presidencial del Partido Liberal, dijo que la renuncia de Carlos Zelaya solo demuestra el verdadero motivo para eliminar la extradición a Estados Unidos.

“Ahora entendemos por qué eliminan la extradición. Ya no pueden justificarlo en nombre de la autodeterminación, la soberanía ni la dignidad. Están protegiendo intereses familiares, y eso es inaceptable”, acotó. Cálix hizo un pedido a la presidenta Xiomara Castro. “Por el bien del país rectifique esta decisión”, fustigó.

Al mismo tiempo le hizo una advertencia a la jefa de Estado. “La presidenta Castro podría convertirse en coconspiradora de Carlos Zelaya si no restablece la extradición, ella debe anteponer los intereses familiares y pensar en los intereses del pueblo hondureño, que no está de acuerdo con la decisión que tomó”, cerró.

Como “modo desesperación” calificó el jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso, Tomás Zambrano, las renuncias del secretario del Poder Legislativo, Carlos Zelaya, y José Zelaya, exministro de Defensa y a la vez su hijo.Las dimisiones surgen luego de que Carlos Zelaya aceptara que tuvo una reunión con narcotraficantes en 2013, donde se abordó una posible aportación para la campaña del Partido Libre de ese entonces.

“Lo manifestamos desde el mismo momento que el gobierno de Libertad y Refundación había anunciado la eliminación del tratado de extradición con Estados Unidos, que el agua les había llegado a la casa”, criticó Zambrano a través de un video subido a sus redes sociales.

Agregó que “Libertad y Refundación ha dicho mentiras y pretextos que están utilizando sobre la declaración de la embajadora, que era injerencia a la soberanía del país y que por eso eliminaba la extradición”.

Honduras
Xiomara Castro