Mineros de El Mochito protestan por falta de pago de salarios de empresa
Hoy los representantes de la empresa y el sindicato se reunirán en Tegucigalpa con la ministra de Trabajo y de la Secretaría de Finanzas para buscar una solución, pues también tienen problemas con controles cambiarios en los bancos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Más de mil empleados de la empresa minera de El Mochito, que opera en el municipio de Las Vegas, pararon sus labores en protesta por el atraso en pago de salario
Erick Acosta, presidente del sindicato, indicó a LA PRENSA que la empresa tiene dificultades en asumir sus compromisos porque el Gobierno le embargó las cuentas por medio del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
“Eso es lo que la empresa aduce y lo hemos comprobado por medio de documentos y además de que la empresa minera pagaba antes 22 millones de (factura) energía al mes y actualmente está pagando más de 40 millones de lempiras mensuales”.
Agregó que esto ha derivado en una crisis, porque en diversas ocasiones les han atrasado los salarios y los bonos de producción, ya no pueden permitir eso, pues sus familias dependen de los salarios para comer.
Ayer los representantes de los trabajadores, empresas y el alcalde de El Mochito se reunieron en busca de alguna solución, pues en esa zona son miles las familias que dependen de la minería.
Ricardo Sierra, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la minera America Pacific Honduras (Ampac), dijo que desde 2022 los costos de energía aumentaron en L16 millones más de los 28 millones que pagaban mensualmente.
Agregó que pese a esos altos costos han cumplido los compromisos con los trabajadores, pero desde el año pasado la empresa está pagando un 15% adicional por costos de insumos para producir los bienes de exportación y no debería hacerlo en base a los artículos 6 y 12 de la Ley del Impuesto sobre Venta.
Explicó que la Dirección General de Franquicias Aduaneras de la Secretaría de Finanzas tiene en proceso reclamos de la empresa que ha pagado ese 15% sobre venta, que suma más de 150 millones de lempiras.
La empresa Ampac debe unos 70 millones de lempiras en impuestos a la SAR, pero indican que el Gobierno no quiere cobrarse de lo que les deben.