“Mel” y comitiva viajan a Venezuela para observar elecciones
Manuel Zelaya Rosales y el canciller venezolano Yvan Gil.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El exmandatario hondureño Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) llegó a Caracas, Venezuela, el pasado viernes, para participar como observador en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo 28 de julio.
El canciller venezolano Yvan Gil confirmó la llegada de Zelaya a través de su cuenta de X, destacando la importancia de su presencia en el proceso electoral.
“Recibimos al expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien viene a acompañar este proceso electoral en el que se ratificará una vez más que Venezuela cuenta con un sistema electoral de los más avanzados del mundo”, escribió Gil.
Zelaya no viajó solo; lo acompañó una delegación de al menos 17 personas, incluidos diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) como Carlos Zelaya, hermano del expresidente y secretario del Congreso Nacional, así como Shirley Arriaga y Fabricio Sandoval. También formaron parte del grupo Rafael Alegría, subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), y Gilberto Ríos, asesor gubernamental.
Entre los observadores se encuentra Scarleth Zoé Hernández, una pasante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien participará en las actividades electorales.
Desde su presidencia, Zelaya ha mantenido una relación cercana con Venezuela, adhiriendo a Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez.
Las relaciones bilaterales se enfriaron durante los gobiernos de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, pero han mejorado significativamente bajo la administración de Xiomara Castro.
En marzo, Castro anunció el envío de observadores hondureños a las elecciones venezolanas. Aunque Castro ha criticado duramente el régimen de Juan Orlando Hernández, no ha aplicado el mismo nivel de condena al gobierno de Nicolás Maduro, quien busca su tercer mandato.