Redondo exige “perseguir” a diputados que aprobaron las Zede
Redondo, diputado por Cortés, es el presidente del Congreso Nacional de Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha exigido que se persiga, enjuicie y condene a los responsables de la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).
Esto tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional las reformas a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013, que contiene la Ley Orgánica de las Zede.
Redondo expresó su postura a través de la red social X (anteriormente Twitter), donde aseguró que el Ministerio Público debe actuar con firmeza ante lo que considera delitos graves e imprescriptibles cometidos por quienes promovieron y aprobaron las ZEDE. “El Ministerio Público debe perseguir, enjuiciar y obtener condenas por estos graves delitos imprescriptibles que han cometido estos criminales APÁTRIDAS contra nuestra nación Honduras, para que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos”, publicó el titular del Congreso Nacional.
En su mensaje, Redondo también mencionó que ya se tienen listos los registros oficiales de las votaciones en el Congreso Nacional en torno a la aprobación de las Zede, lo que permitirá identificar claramente a los involucrados y proceder con las acciones legales correspondientes.
“Tenemos listo en el Congreso Nacional los listados oficiales de cómo votaron (los diputados)”, aseguró, señalando que este material servirá como base para los procesos judiciales.
El fallo de la CSJ, celebrado por Redondo, fue emitido por mayoría y fue calificado por el presidente del Congreso como un paso importante para evitar la repetición de “hechos tan lamentables” en el futuro.
Según Redondo, la derogación de las reformas constitucionales y la Ley Orgánica de las Zede representa un avance en la protección de la soberanía nacional.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, también mostró su apoyo al fallo de la CSJ. A través de su cuenta en X, la mandataria calificó la decisión judicial como un acto de justicia para el pueblo hondureño y un reconocimiento a la importancia de proteger la soberanía del país.
“Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las #ZEDES”, escribió.
La declaratoria de inconstitucionalidad, según la Corte Suprema de Justicia, tiene efectos nulatorios, es decir, invalida por completo las disposiciones aprobadas por vulnerar los llamados artículos pétreos de la Constitución, que son aquellos que garantizan la soberanía e integridad de la nación.