Juez declaró que L3 millones son del “esposo de una alta funcionaria de la Corte”
Tras audiencia inicial le dictaron detención judicial.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La captura de un juez con tres millones de lempiras en una gasolinera parece encaminarse a abrir una caja de Pandora en la administración de la justicia del país.
El juez Marco Antonio Vallecillo Banegas compareció ayer a su primera audiencia luego de haber sido capturado en un centro comercial, enfrentando una acusación por presunta extorsión.
Las indagaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado en posesión de tres millones de lempiras, supuestamente producto de un soborno recibido de una persona investigada por la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco).
Tras su captura, fuentes del Ministerio Público informaron que el juez Vallecillo declaró que el dinero pertenecía al esposo de una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia.
“El dinero fue entregado por un empresario que es testigo de la Uferco”, afirmó la fuente.
En este caso, Jorge Cálix, diputado y precandidato presidencial liberal, recién excluido del oficialismo, se sumó a este hecho en un mensaje en su cuenta de X pidiendo hacer pública la declaración del juez.
“Exijo al Ministerio Público que haga pública la declaración del juez Marco Vallecillo, capturado mientras recibía un soborno de tres millones de lempiras”.
Vallecillo asegura que ese dinero no era para él, sino para alguien más. ¿El esposo de quién está involucrado en este acto de corrupción?”, fustigó Cálix.
Al llegar al juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, el funcionario judicial manifestó: “Solo les voy a decir algo, las pruebas que presentaré demostrarán mi inocencia. Las personas que me conocen, mis amigos, mis familiares, saben que soy inocente”.
El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Vallecillo por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido. También acusó a Reinaldo Leiva Suazo, apoderado legal del testigo protegido, y Nelson Omar Sierra Flores, amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del afectado.
Durante su audiencia anoche, el juez Vallecillo afirmó que si lo dejan solo va a “revelar muchas cosas”.
Se le dictó detención judicial y fue remitido a la Unidad Policial Tigres. La Corte Suprema d designó a Juan Carlos Colindres como sustituto de Vallecillo.