Jorge Cálix propone consulta popular: “Si quieren que este gobierno salga”

Jorge Cálix se refirió a la Ley de Justicia Tributaria y a la extradición.

Jorge Cálix, precandidato liberal a la presidencia de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, lanzó una propuesta para realizar una consulta popular en la que el pueblo hondureño decida no solo si debe mantenerse el Tratado de Extradición con Estados Unidos, sino también si el gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro debería continuar en el poder.

La propuesta de Cálix surgió en respuesta al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien planteó someter a consulta popular la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.

A través de un video publicado en su cuenta de X, Cálix expresó: “He escuchado al presidente ilegal del Congreso Nacional decir que van a someter a consulta popular la Ley Tributaria, yo propongo algo: sometamos a consulta popular la decisión de la presidenta Castro de denunciar la extradición. que el pueblo opine”.

Según Cálix, esta consulta debería incluir temas de mayor relevancia para la ciudadanía: “Consultemos algo que la gente quiere, realmente que el pueblo opine si Honduras debe tener un tratado de extradición con Estados Unidos, sí o no, así de sencillo”, argumentó el diputado.

Cálix también sugirió que se consulte a la ciudadanía si están satisfechos con la gestión del gobierno actual, al que acusó nuevamente de querer “proteger a los narcos”.

“Para ver si la gente está de acuerdo con que los narcos se pudran en la cárcel en Estados Unidos o si prefieren que el gobierno de la presidenta Castro los proteja. Y de una vez, deberíamos preguntarle a la gente si está contenta con este gobierno”, añadió.

Además, Cálix defendió la idea de un referéndum revocatorio, mecanismo que permitiría a los ciudadanos remover a un funcionario electo antes de que termine su mandato.

Afirmó que Redondo había prometido implementar este mecanismo, pero no cumplió. “El referéndum revocatorio es necesario, fue una promesa de Luis Redondo por escrito y con su firma, pero ya sabemos que no cumple, mentiroso. Sin embargo, deberíamos hacerlo”, señaló Cálix, atacando nuevamente al titular del Congreso.

El precandidato concluyó su declaración insistiendo en la importancia de consultar al pueblo tanto sobre la extradición como sobre la continuidad del gobierno actual. “Preguntémosle a la gente si quieren la extradición con Estados Unidos y si quieren que este gobierno salga. El pueblo los puso, el pueblo los puede quitar en las urnas. ¿Cuál es el miedo?”, finalizó.

Extradición
Consulta
Honduras
Jorge Cálix