Cálix se declara ganador y pedirá juicio político contra el CNE
Cálix y liberales durante la conferencia en la que se declaró ganador.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Además de declararse ganador de la elección primaria en el Partido Liberal como precandidato presidencial, Jorge Cálix, líder del movimiento Juntos por el Cambio, dijo que pedirá en el Congreso Nacional un juicio político contra los consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aseguró cque está ganando las elecciones primarias dentro de su partido, destacando que los resultados “ya son evidentes” y atizó contra Salvador Nasralla diciendo que “él ha dicho en cuatro elecciones que va ganando”.
Cálix argumentó, durante una comparecencia pública postelectoral, que pedirá al pleno del Legislativo hondureño el juicio contra los res titulares del ente electoral por los incidentes de este día electoral y los atrasos que causaron los mismos en varios centros de votación en la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Cálix y liberales durante la conferencia en la que se declaró ganador.
“El primer paso tiene que ser la destitución de los incompetentes consejeros del Consejo Nacional Electoral. En las próximas horas, cuando el Congreso regrese, presentaré personalmente un juicio político contra ellos por incompetentes”, dijo Cálix.
Para Cálix, los consejeros (Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López) “no merecen estar un día más en ese cargo, porque no podemos tener este tipo de elecciones. Somos la vergüenza del mundo”.
Militares hondureños custodian material de votación en el Centro Logístico del Consejo Nacional de Elecciones este domingo en Tegucigalpa.
Cálix ahondó en sus declaraciones atizando contra José Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libre, diciendo que “su idea fue siempre hacer que el perdedor de las elecciones del Partido Liberal no aceptara al ganador”.
Extendió: “Siempre intentó hacer creer que había problemas, que había intenciones de fraude, que más fraude que el hecho de que no pueda votar a mi mamá, por culpa de este gobierno. Que una madre no pueda votar por su hijo. Que yo casi no voto por mí mismo. Y llegué a las 7 de la mañana a votar y terminé votando como a las 4 y media de la tarde”.
La demora en la distribución del material electoral ha provocado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen una explicación al ente electoral.
También se reportaron protestas similares en los barrios Morazán, La Travesía, La Joya y la 21 de Octubre, entre otros, debido a la falta de material electoral.
Sobre los incidentes, la titular del CNE, Cossette López, informó que algunas urnas estaban desaparecidas y que ella misma se encargaría de buscarlas.
Además, anunció que el CNE, donde representa al Partido Nacional, principal fuerza de oposición, investigaría las causas del retraso en la distribución del material electoral.
La contratación de microbuses del transporte urbano, que han circulado por la capital sin custodios y militares, así como microbuses del Estado llenos de maletas, son algunas de las irregularidades registradas.
En los comicios primarios, que no son obligatorios y anteceden a las generales del 30 de noviembre, participan los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, y Liberal, segunda fuerza de oposición.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) advirtió este domingo que el "entorpecimiento u obstaculización del ejercicio al voto libre, secreto y directo, no solo constituye una violación del derecho al sufragio, sino que, implica una grave infracción a la Constitución de la República de Honduras".
En un comunicado, el organismo de derechos humanos instó al Ministerio Público (Fiscalía) a iniciar de manera "urgente" una investigación "diligente y con celeridad" sobre los incidentes registrados en los centros de votación.
El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) indicó que los retrasos en el inicio de las votaciones en algunos centros "amenazan la participación ciudadana y la integridad del proceso electoral”.
"El retraso en la apertura de las urnas vulnera gravemente el derecho a una participación política plena y al ejercicio del sufragio, limitando las oportunidades de los ciudadanos para elegir a sus representantes en las elecciones generales de noviembre", subrayó el Cespad en un comunicado.