Hospitales solo tienen 10% de medicamentos oncológicos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Un 40% de desabastecimiento de medicamentos tienen los hospitales públicos del país, siendo los pacientes oncológicos los más afectados.
Para abastecer de fármacos los centros asistenciales, el fin de semana se aprobó en Consejo de Ministros la compra directa de medicamentos para la red hospitalaria por un monto de 500 millones de lempiras.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo ayer que espera que la próxima semana se den las primeras reuniones con todos los proveedores.
“Se tienen que adquirir los medicamentos de la manera que sea más rápido pero transparente, tenían que aprobar un decreto de emergencia o seguir comprando con el fideicomiso”, expresó.
Matheu reiteró que las compras serán transparentes y contarán con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción y Consejo Hondureño de la Empresa Privada, entre otros, “por eso los invito públicamente a ustedes como periodistas, cada paso lo van a poder ir siguiendo”.
Hay sectores que cuestionan que las compras directas fomentan la corrupción. Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo a medios de comunicación que se habló con las nuevas autoridades de Salud sobre la crisis en el sistema sanitario y para evitar hacer compras de emergencia de fármacos.
“Lo que provocan estas compras son precios más altos, menos competitivos y hay más riesgo de corrupción, lo lamentamos y lo hemos cuestionado”, agregó.
Afectados
La crisis en los hospitales por la falta de medicamentos agudiza los padecimientos de los hondureños que a diario acuden en busca de atención médica.
LA PRENSA recorrió el área de Farmacia del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula y constató con los pacientes que no les entregaron todos los medicamentos.
“Vine a las 5:00 am al hospital, soy diabética y solo me dieron la insulina y la metformina, no me dieron para el colesterol y no tengo dinero para comprarlo”, dijo Tomasa López, residente en la aldea El Carmen de la Capital Industrial.
Los pacientes oncológicos son los que más sufren con el desabastecimiento de fármacos, pues los necesitan para las quimioterapias y tienen que comprarlos.
María Eugenia Mejía, paciente diagnosticada con cáncer, viaja desde la aldea Orconcito, Zacapa, Santa Bárbara, y comentó que ha tenido que comprarlos en los últimos tres meses.
“En tres medicamentos gasto 10,000 lempiras al mes, me harán nueve quimioterapias. Estas últimas tres he tenido que comprar las medicinas. Me dicen que no hay y que las tengo que comprar, solo la consulta me están dando y unas pastillitas. Les pido a las autoridades que pongan mano a este hospital, no podemos comprarlos. Gracias a Dios la gente me ha ayudado con dinero, somos pobres”, lamentó.
El hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, está abastecido en un 75% de medicamentos para cuadros básicos.
Javier Hall, viceministro de Salud para la zona norte, reconoció que los hospitales están desabastecidos entre el 40 y 50%.
A nivel de Cortés (hospitales y centros de salud) hay un desabastecimiento del 45%. “Hay un gran desabastecimiento, sobre todo de fármacos oncológicos el porcentaje es sumamente bajo, se tiene solo un 10% de ellos”, dijo Hall.
Comentó que se tiene un proyecto con el Colegio de Química y Farmacia para que “puedan hacer los medicamentos para los pacientes, que sean fármacos de buena calidad. Aparte de la calidad y la cantidad será mejor el precio de los medicamentos”.
Pacientes hacen filas en la farmacia del hospital Mario Rivas para reclamar sus medicinas.