Hondureños votarán hoy en el referéndum de Chile
El presidente Gabriel Boric Font ya decidió. “Orgulloso del momento histórico que estamos viviendo como país”, escribió en sus redes sociales.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Cerca de medio millón de extranjeros votan hoy en el referéndum obligatorio para decidir si se “aprueba” o “rechaza” la nueva propuesta de Constitución, un texto que puede marcar el futuro y que sustituiría a la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y parcialmente reformada en esa época.
Estos 514.623 electores no chilenos suponen un ascenso de más de 125.000 personas respecto a 2019, fecha en la que se produjo el “estallido social” que desencadenó el actual proceso constituyente.
Por países, peruanos, colombianos y bolivianos son quienes tienen mayor presencia, aunque son los ciudadanos haitianos y colombianos los que han dado un salto significativo con un incremento del 412,8 % y 384 %, respectivamente, en relación con 2020, año en el que se preparó la constituyente.
El número de colombianos fue el tercero, con un 67 %, seguido de portugueses con un 41 %, filipinos con 37,7 % y Honduras con el 34 %.
Según los expertos, la afluencia de los extranjeros a las urnas puede marcar una diferencia en una consulta que ha despertado gran interés y cuyo resultado se considera incierto y se prevé sea muy ajustado.
La migración, en particular la irregular que entre a través de las fronteras de Bolivia y Perú, y que tiene como principales protagonistas a ciudadanos venezolanos y haitianos, ha sido en los últimos meses uno de los temas más polémicos y candentes de un país que no estaba acostumbrado a grandes flujos migratorios.