Gobierno pidió a Taiwán un hospital, $2,000 millones y más inversión

El Gobierno aceptó que le pidió un préstamo de 2,000 millones de dólares, además de inversión por parte de la empresa privada.

El 28 de julio de 2022, la presidenta Xiomara Castro recibió las cartas credenciales de la entonces embajadora de Taiwán en Honduras, Vivia Chang.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Taiwán acusó a Honduras de condicionar las relaciones diplomáticas a cambio de “un alto precio”, algo en lo que la isla no estuvo de acuerdo y por tal razón Honduras ahora buscará a la República Popular de China.

En primera instancia, el canciller Eduardo Enrique Reina había afirmado que les pidieron a los taiwaneses un incremento de 50 millones de dólares a 100 millones anuales en los programas que venían desarrollando en el país. Otra condicionante era el otorgamiento de préstamos blandos para honrar deudas ya adquiridas, pero Taiwán no accedió.

El vicecanciller Antonio García precisó que se pidieron tres cosas, y una de ellas era un préstamo de 2,000 millones de dólares. “Pedimos que nos compraran una deuda cara de alto interés y nosotros pagarles a ellos esa misma deuda a intereses más bajos, fueron dos mil millones de dólares; pero no nos dieron una respuesta positiva”.En torno a esos $2,000 millones, el diplomático agregó que “no era que nos lo regalaran, sino que nos compraran una deuda con un banco internacional. Lo que buscamos fue reestructurar la deuda y no pudieron, hablaron que pedimos un alto precio y está bien, pero no fue un chantaje”.

García reconoció que le pidieron a Taiwán mayor inversión y la construcción de un hospital en una zona donde la Secretaría de Salud hubiese estimado conveniente.

“Les pedimos un hospital y se le pidió de la manera más amistosa; además, se planteó que fábricas de Taiwán invirtieran en Honduras, pero nos dijeron que eso dependía de los empresarios y no del Gobierno de Taiwán como tal”.

Deuda

Tras la ruptura de relaciones, Honduras quedará con una importante deuda con Taiwán en virtud de financiamientos que se otorgaron en los años de relación.

En total son 600 millones de dólares que Honduras adquirió con la banca de Taiwán, algunos de estos fondos con un crédito a 20 años plazo y 10 años y medio de gracia, como los 100 millones de dólares que se prestaron en 2015 y adquiridos bajo los términos mencionados.

“Deudas son deudas, y cuando un Estado le debe a otro Estado o un banco se paga, tenga relaciones o no las tenga, el compromiso con Taiwán se cumplirá porque nos prestaron dinero, se seguirá pagando”, cerró el vicecanciller García con relación al compromiso.

Por otra parte, el hermetismo ha reinado durante la presencia del canciller Eduardo Reina para establecer relaciones con la República Popular de China. Se ha tratado de contactar al canciller y a la diputada Hortencia Zelaya, quienes están en territorio chino, pero no han respondido los mensajes. Sin embargo, China dijo estar lista para iniciar relaciones con Honduras tras la decisión de Xiomara Castro.

Honduras
Taiwán
Xiomara Castro
República Popular China