Salud alerta a hondureños por avena contaminada con salmonela
La FDA de Estados Unidos avisó sobre la presencia de salmonela en los productos de la marca QuaKer Oats.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Secretaría de Salud alertó en las últimas horas a la población hondureña para que eviten consumir avena de la marca QuaKer Oats, debido a que este producto está contaminado con salmonela, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en Inglés).
Las autoridades, mediante la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), advierten sobre un posible incremento de cuadros de salmonelosis, sin embargo, hasta ahora en Honduras no se ha confirmado ningún caso por la enfermedad.
En ese sentido, la Sesal, en un comunicado, aconsejó no consumir productos de la marca QuaKer Oats hasta nuevo aviso de las autoridades competentes. También, pidió no ingerir alimentos crudos o poco cocinados, ni agua contaminada de pozo sin hervir a alta temperatura.
“En caso de presentar y diarrea, acudir al establecimiento de salud, más cercanos para sus evaluaciones respectivas y pruebas de laboratorio pertinentes”, recomendó la principal entidad sanitaria de Honduras.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados.
Los CDC señalan que la enfermedad causada por la salmonela (salmonelosis) puede ser grave. Los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección.
Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave hasta podrían necesitar ser hospitalizadas o incluso tomar antibióticos para tratar los síntomas.