Denuncian lentitud en registro de pasajeros en aeropuerto de Roatán
Un calvario viven los pasajeros que a diario pasan por el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, debido al poco personal que hay para atender.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Personal poco capacitado, falta de planificación para el recibimiento de pasajeros y falta de recurso humano, son solo algunas de las debilidades que ha identificado la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.
Andrés Ehrler, presidente nacional de la Canaturh, ha mostrado su preocupación tomando en cuenta que la paradisiaca isla ha tenido un auge de turistas en los últimos años tras la pandemia de la covid-19.
La situación empeoró la semana anterior durante los días de emergencia por el humo tóxico que arropó al país y que se tuvieron que suspender varios vuelos y los pasajeros quedaron varados en la terminal aérea.
Según se pudo constatar, habían alrededor de 400 pasajeros en la pista de aterrizaje y bajo el sol, además no había adonde colocar los aviones.
“Se hizo una denuncia y un llamado de atención fuerte al Servicio Aeroportuario Nacional, porque no hubo una reacción por parte del gerente del aeropuerto, si no que tenía la gente ahí”, apuntó Andrés Ehrler, presidente de la Canaturh. “Incluso la ministra de Turismo, Yadira Gómez iba en uno de esos vuelos y tuvo que entrar a gestionar porque habían niños, ancianos y estaban revueltos”, agregó Ehrler.
Migración es el impasse más grande que se tiene ya que hay pocas personas atendiendo las filas de pasajeros en toda temporada, pero más en temporada alta.
Se conoció que a raíz de la problemática, autoridades del SAN, a traves de su director Ricardo Martínez, prometieron que dotarán a la terminala aérea de la isla con 15 nuevos oficiales de migración. Además, hay un compromiso de tomar todas las medidas para evitar que existan esas deficiencias, cuando hay acumulación de vuelos.
“Es de enorme preocupación para la empresa privada, porque no hay planificación para la llegada de vuelos que están arribando a Roatán. Hay funcionarios que no tienen capacidad de cómo opera un aeropuerto internacional’’, finalizó Ehrler.
El mes pasado cientos de turistas manifestaron su malestar debido a una falla del aire acondicionado en la terminal aérea.
Diario LA PRENSA intentó obtener la reacción del gerente del aeropuerto de Roatán, Marvin Ayala, sin embargo este delegó al gerente de operaciones Omar Aceituno, pero este no respondió al llamado acordado.
El aeropuerto de Roatán está siendo sometido a una transformación, como parte de un proyecto que inició el actual Gobierno en las terminales aéreas del país, con fondos nacionales.
Entre las principales obras en curso se incluye la expansión de la terminal de pasajeros, duplicando su tamaño actual, la ampliación del estacionamiento de pasajeros, el aumento de la plataforma de aviación civil, la construcción de una nueva calle de rodaje “C”, el repavimentado de la pista, la remodelación de la torre de control y la creación de una nueva estación de bomberos.
Estas mejoras tienen como objetivo agilizar y mejorar el flujo de tráfico en la zona del aeropuerto, sin embargo, con la poca cantidad de personal, las mejoras resultarían inútiles, señalan usuarios de esta terminal aérea.