En riesgo pacientes por retiro de estudiantes de los hospitales

Pacientes del Hospital Escuela y del Mario Rivas corren riesgo de una atención médica deficiente si las autoridades de la Unah suspenden a los practicantes.

La Unah estaría retirando a sus estudiantes del Hospital Escuela y del Mario Rivas si no tienen respuesta de la Secretaría de Salud.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Que los estudiantes de Medicina están recibiendo tratos indignos e inhumanos desde hace varios meses y que la situación persiste, es la denuncia que detonó en una confrontación entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y la Secretaría de Salud.

Tras el anuncio del rector Odir Fernández de retirar a todos los estudiantes del Hospital Escuela de la capital y Mario Rivas de San Pedro Sula, ayer se reunieron las máximas autoridades para encontrar soluciones a la problemática de desplazamiento de espacios académicos.

Fernández le pidió a la ministra de Salud, Carla Paredes, que “la próxima semana nos sentemos para revisar el convenio porque no podemos estar adscritos a un convenio que violenta la autonomía”.

Agregó que trasladarán todas las peticiones por escrito para tener respuestas claras y concretas. Ante esa problemática, la titular de Salud aseguró que es una situación que data de décadas, “es histórica, hemos heredado una situación tóxica que debemos resolver, la responsabilidad es compartida”. “Nos comprometemos a revisar todas las aristas que vengan a mejorar y a dar respuesta a las peticiones de la rectoría, y el cumplimiento de la ley”, señaló Paredes.

También indicó que uno de los primeros compromisos es la devolución de espacios de inmediato a los estudiantes de Odontología. Anunció el compromiso de adecuar los espacios de descanso de acuerdo con las necesidades.

Los estudiantes de Odontología han sido los más afectados con este conflicto de espacios, ya que fueron expulsados de donde realizan sus prácticas hospitalarias.

“Esta lucha en Odontología tenemos más de un año en hacerla para volver. Y es que no tenemos parte en el Hospital Escuela, ni en Servicio Social, ni en pasantías, además hay un quirófano que se construyó a nombre de la facultad y no se tiene acceso”, expresó Orlando Sotomayor, estudiante y representante de la carrera de Odontología de la Unah.

“Son más de 400 estudiantes que no han podido hacer su práctica hospitalaria, lo que trae desventajas para el estudiante a la hora de competir. Nosotros nos organizaremos con los estudiantes de las demás carreras”.

Carlos Solórzano, representante de las carreras de la salud, manifestó que “estamos de acuerdo y en apoyo a la decisión y postura del señor rector, cada una de las carreras tiene distintas demandas, pero las podemos resumir en el respeto a los derechos de los estudiantes, es decir, a tener espacios dignos”.

“Es lamentable tener que llegar a estas medidas para por fin tener un acercamiento y diálogo con las autoridades, estamos expectantes para ver si las autoridades cumplen con todo”, agregó el estudiante de octavo año de Medicina. Se espera que hoy haya una respuesta de las autoridades de Salud.

Pacientes
Salud en Honduras
Hospitales públicos
Unah
Hospital Escuela Universitario