¿Qué temas discutirán los diputados en sesión extraordinaria?

Luis Redondo convocó a los diputados del Congreso Nacional a sesión para este jueves 2 de noviembre tras dos meses de inactividad.

Fotografía muestra a diputados oficialistas tras una sesión en el Congreso Nacional de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Parlamento de Honduras, Luis Redondo, convocó a sesión extraordinaria para el próximo jueves, después de dos meses de inactividad de los diputados por falta de consenso para elegir a los nuevos fiscal general del Estado y fiscal adjunto.

Los dos nuevos fiscales debieron asumir el 1 de septiembre, pero no ha sido posible porque en la sesión del 29 de agosto y otras posteriores no hubo consenso entre las bancadas de los principales partidos, Libertad y Refundación (Libre), en el poder; Nacional, primera fuerza de posición; Liberal, segunda, y Salvador de Honduras (PSH), tercera.

Según la convocatoria que hizo Redondo, en la sesión del jueves debatirán sobre el proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, que debe estar aprobado en diciembre; la investigación de los exfiscales general y adjunto Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, y el avance para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), con apoyo de las Naciones Unidas, entre otros temas.

La convocatoria no precisa si en la sesión se hará un nuevo intento para elegir a los dos nuevos fiscales, para lo que se requiere de una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento. Libre solamente cuenta con 52 votos, mientras que las tres principales fuerzas de la oposición suman 74.

Según el diputado Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, quien es asesor de su esposa, la presidenta hondureña Xiomara Castro, la elección del nuevo fiscal general del Estado le corresponde a Libre. Los diputados han sido blanco de fuertes críticas por parte de sectores que consideran que al no celebrar sesiones, pero sí cobrar puntual su salario, le están “robando” al pueblo hondureño.

En su defensa, algunos de los diputados alegan que sí han venido trabajando en las múltiples comisiones que tiene el Parlamento, aunque no hayan sido convocados a sesiones. La comunidad internacional y embajadores de algunos países han hecho llamamientos a los diputados para que por el bien del país aceleren la elección de los dos nuevos fiscales.

El exfiscal Chinchilla viajó a inicios de septiembre a Nicaragua para asumir como nuevo magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, que solo integran ese país, junto con El Salvador y Honduras, mientras que Sibrián ha quedado por mientras al frente del Ministerio Público, entre el rechazó de algunos sectores, entre ellos el presidente del Parlamento.

Política
Diputados
Congreso Nacional
Elección Fiscal General
Presupuesto 2024
Honduras