El MP y jueces coincidirán en levantamientos de cadáveres

Los 351 jueces de paz tienen la orden de asistir a todas las escenas de muerte, aunque al lugar también lleguen los fiscales.

Los fiscales retroceden ante la decisión del poder judicial.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

En un dilema se ha convertido el levantamiento de cadáveres en el país, al grado que a cualquiera de las escenas o lechos de muerte asistirán tanto jueces de paz como el personal de Medicina Forense; ambos están autorizados para realizar esta labor médico-legal.

El jueves, bajo la coordinación del Poder Judicial, varias instituciones del Estado se conjuntaron para enfrentar la crisis que se ha generado producto de la negativa de los empleados del Ministerio Público (MP), fiscales, médicos forenses y personal técnico para levantar cadáveres.

La directriz fue que los 351 jueces de paz diseminados a nivel nacional acudieran a las escenas para que junto con la Policía Nacional y un médico forense hicieran los levantamientos de cadáveres de ley.

Ocurrido esto, la noche del mismo jueves, tanto fiscales como médicos forenses y el personal auxiliar determinaron que volverían a recoger cadáveres, creándose con ello un embrollo que podría empeorar la crisis en el MP.

Seguirán con lo acordado. Ante el nuevo escenario, Martha Murillo, coordinadora de los Juzgados de Letras Penal de Francisco Morazán, aseguró: “La decisión que tomó la presidenta (Rebeca Ráquel) sigue firme, porque es obligación de nosotros dar una respuesta a la ciudadanía”.

Murillo comentó que supo de la postura adoptada por el Ministerio Público de realizar levantamientos, pero no autopsias.

“Ayer (jueves) tuvimos la penosa (situación); porque en lo que el juez (de paz) de turno iba a realizar el levantamiento de dos cuerpos, la Policía le manifestó a la juez que ya iba en camino el fiscal, pero ya en horas de la noche me enteré por los medios que nunca llegó el fiscal”, lamentó.

Con esa disyuntiva, la instrucción de las máximas autoridades hacia los jueces de paz es que al haber un muerto en determinado sitio deben asistir a la escena.

Adela Reyes, portavoz del numeroso grupo que está en protesta en exigencia a un incremento de salario, confirmó: “No va haber autopsias, se tomarán estos cadáveres como depósito; esto solamente viene a paliar un poco la situación de los familiares, que han tenido que levantar los cuerpos de su propia familia”.

Honduras
Ministerio Público