Más de L4,356 millones recaudan por la Tasa de Seguridad
La Tasa de Seguridad nació con el propósito de fortalecer el combate a la criminalidad.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El pago de alquiler de aviones, helicópteros y camionetas blindadas, también compra de armamento y equipo de inteligencia, más las Sandcat Black Mamba, de las cuales una ya se incendió, se han hecho con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.
A más de una década de haberse creado este gravamen, la recaudación ha ido creciendo y, si bien los homicidios han disminuido, el país sigue bajo el control de extorsionadores, maras, homicidas y el narcotráfico.
Datos de la Secretaría de Finanzas revelan que en 2023 la recaudación fue de 4,356.1 millones de lempiras y en 2022 fue de L3,831.9 millones. En 2024 también va en aumento, al 30 de abril sumaron L1,554.7 millones.
Para el economista José Luis Moncada, los reportes de recaudación de la Tasa de Seguridad evidencian un aumento en las operaciones bancarias, que es de donde más se deduce esta aportación.
Antes de 2022, la Tasa de Seguridad era manejada por el Comité Técnico del Fideicomiso. En el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se tomó control de esos recursos por medio del acuerdo ejecutivo 395-2022.
Desde el 16 de junio de 2022, la Dirección General de Fideicomisos de Secretaría de Finanzas asignó los recursos del tasón a diferentes agencias del Estado. La Secretaría de Seguridad ha recibido más del 60% de los recursos.
Del 16 de junio al 31 de diciembre de 2022, Seguridad recibió 736.1 millones de lempiras, la Secretaría de Defensa fue la segunda con mayor desembolsos, con 256.56 millones, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) con 164.54 millones.
A Ministerio Público le asignaron L53.52 millones, Finanzas con 12.72 millones y Derechos Humanos con 10 millones de lempiras.
Ya en 2023 todos los recursos de la Tasa de Seguridad estaban siendo depositados a la Caja Única del Estado, y así la Secretaría de Finanzas comenzó a desembolsar a las instituciones.
La Secretaría de Seguridad siguió siendo la prioridad en la asignación del tasón en 2023 al ejecutar L2,198.4 millones.
A la Secretaría de la Presidencia le hicieron dos desembolsos. De acuerdo con el presupuesto, le desembolsaron L467.4 millones, que serían ejecutados en el Sistema Nacional de Emergencias 911.
El segundo fue de L126.3 millones, haciendo un total de 593.7 millones de lempiras, que significan el 16% de los recursos obtenidos por el cobro de esa tasa. Si bien no es una institución, el pago de la deuda pública que tiene la Tasa de Seguridad es la tercera partida con más recursos asignados, sumando más de L457 millones de lempiras.
Según Finanzas, estos recursos corresponden a los préstamos con la banca privada, debido a que la deuda fue reconocida y absorbida por la administración central como parte del proceso de liquidación de los fideicomisos.
Al 30 de abril de 2024, la distribución de los ingresos seguía priorizando a la Secretaría de Seguridad con 1,288.9 millones asignados, y a la Secretaría de la Presidencia 214.6 millones.
Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), analizó que la Secretaría de Seguridad y la de la Presidencia son los que se llevan la mayor cantidad de dinero recaudado por la Tasa de Seguridad.
En el caso de la Secretaría de la Presidencia se justifica que el dinero está destinado para el 911, pero al ser manejado por esta institución, al 911 se le dificulta la ejecución presupuestaria, y se evidencia en las carencias que tiene.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Unah, consideró que los fondos de la Tasa de Seguridad deben redistribuirse para fortalecer el Ministerio Público e invertir más en prevención de la violencia.