Maquila pierde más empleos, recuperación sería en 2025
Las maquilas en Choloma perdieron unos 15,000 empleos solo en 2023, conforme a lo registrado por la Cámara de Comercio. Foto/drone: Melvin Cubas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA
Choloma y Villanueva son los municipios más afectados con la pérdida de empleos en la maquila, problemática que continúa y afecta de manera directa a otros sectores como el comercio y servicios.
Plantas de manufactura, sobre todo textiles, han tenido que cerrar o reducir personal por la caída de la demanda en las exportaciones por parte de Estados Unidos, que comenzó a finales de 2022 y ha tenido hasta ahora una leve recuperación de apenas el 2.5% ($2,217.1 millones), conforme al informe del Banco Central de Honduras (BCH) a mayo de 2024.
Esto gracias al dinamismo en las exportaciones de partes eléctricas. Mientras, los productos textiles reflejaron una disminución interanual de 0.1% debido al descenso en las exportaciones de fibras textiles manufacturadas en $9.3 millones.
Los envíos de hilados e hilos reflejaron un aumento interanual de $4.1 millones (8%), esencialmente con destino hacia los Estados Unidos; asimismo, las exportaciones de prendas de vestir subieron $3.4 millones.
Evangelina Argueta, líder sindical de la maquila, conversó con LA PRENSA sobre la situación actual de la industria, que genera en la actualidad 155,000 empleos; pero que hasta hace tres años superaba los 180,000 puestos de trabajo.
Argueta explicó que la pérdida masiva de empleo, que comenzó a finales de 2022, se mantuvo hasta febrero de este 2024, sumando más de 43,000 empleos perdidos, de los que unos 25,000 no se han logrado recuperar.
Argueta sostiene que son Choloma y Villanueva los municipios más afectados con la pérdida de empleos en la maquila.
“En Villanueva cerraron maquilas definitivamente y ahorita hay anuncio de un cierre en Búfalo de una empresa de costura y ropa interior, pero no para este año, es para liquidar personal entre enero y febrero 2025, lo que pasa es que están obligados a anunciar el cierre con seis meses de anticipación. Ahí son unos 2,800 trabajadores”, aseveró.
Al igual que directivos de la maquila, Argueta esperaba un escenario positivo para el sector a partir de junio de este año, pero señala que no está pasando, por lo que esperaría una recuperación en septiembre o a partir de 2025.
Otra situación que los está afectando es que todas las semanas hay renuncias de trabajadores de la maquila que deciden abandonar sus puestos para emprender un viaje migratorio hacia Estados Unidos o Europa, sobre todo a España. “Hay empresas que tienen renuncias todas las semanas, hay de 15 a 20 renuncias por semana para irse, sobre todo de Choloma, buscan mejorar sus condiciones económicas”, contó la líder sindical.
Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), dijo que hasta 2023 contabilizaron la pérdida de unos 15,000 empleos en las maquilas de Choloma, empleos que no se logran recuperar.
Históricamente, en la bolsa de empleo lograban colocar a 3,500 personas en unas 40 empresas de la maquila, algo que no se logró en 2023 y en lo que va de 2024 no han podido disponer ni de 1,000 plazas. Anteriormente, más del 50% de los empleos los generaba la maquila.
Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, indicó que como Cámara manejan la pérdida de unos 4,000 empleos en las maquilas de Villanueva. “El que más se ve afectado es el comercio”, acotó.
Espinoza coincidió en que, pese a lo que se esperaba para este año, la maquila no se está recuperando y su mejora a partir de 2025 depende de varios factores externos, sobre todo porque su principal socio comercial es Estados Unidos.
Semanalmente, miles de hondureños buscan empleo afuera de las maquilas del país. Foto: Melvin Cubas.