Estados Unidos expresa su “preocupación” ante acciones del Gobierno de Honduras

Considera que varias reformas gubernamentales son “desafortunadas” y “no muy acertadas”.

Laura Dogu es embajadora de Estados Unidos en Honduras desde febrero de este año.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, cuestionó este martes al Gobierno en temas de inversión extranjera, sector energético y sistema laboral.

Dogu, en una disertación en un foro de la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham), dijo que las políticas adoptadas por el Gobierno actual de Honduras, que preside Xiomara Castro desde enero de este año, son “desafortunadas” y que la Ley de Empleo por Hora, derogada a principio de 2022, así como “la necesidad de reducir o eliminar incentivos para la inversión” son “no muy acertadas”.

Dogu reiteró “el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera”, por lo que subrayó que “desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito”. Dijo que que continuarán ejerciendo su derecho de reunirse con inversionistas estadounidenses y “abogar por la resolución de disputas comerciales de acuerdo con el estado de derecho comercial”.

“También las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión (...) están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”, atizó Dogu.

Aunque matizó diciendo que Estados Unidos “mantiene su compromiso con el Gobierno de Castro”, no dejó de decir que desde el Congreso de Estados Unidos están “profundamente preocupados por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”.

Dogu indicó que durante las últimas semanas ha habido muchas noticias sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras (en alusión tácita a algunos roces con altos cargos del Gobierno que preside Xiomara Castro, que le han acusado de injerencista) y que por eso pensó en que este martes “tomaría esta oportunidad para aclarar en qué está trabajando Estados Unidos”.

“Una economía inclusiva también requiere de un compromiso, tanto del gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica. Exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual. Esas son las condiciones que atraen la inversión, tanto nacional como internacional”, extendió la embajadora.

Agregó que con empresas internacionales que buscan descarbonizar y fortalecer sus cadenas de suministro, Honduras tiene una oportunidad histórica de atraer negocios, inversiones y empleos.

“En un mundo en el que todos los países compiten por la inversión internacional, Estados Unidos es el único país que fomenta activamente la inversión en otros países. En Honduras y el norte de América Central, lo estamos haciendo a través de la iniciativa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta Harris (Kamala), dijo Dogu.

En su opinión, gracias a esta iniciativa, casi 2.000 millones de dólares de nuevas inversiones fueron anunciadas en la Cumbre de las Américas, y una gran parte de estas inversiones está destinada a Honduras.

Opinó que esos factores “atraen inversión” y que “esas son las condiciones que crean empleo y esperanza para que la gente encuentre su futuro aquí, en vez de intentar el viaje peligroso al norte”

La diplomática dijo que Estados Unidos “está comprometido en la lucha contra la corrupción en Honduras” y que apoyan la instalación de la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pero “con la mayor independencia posible”.

“Nuestra promesa también es apoyar la lucha de la Administración Castro contra la corrupción, porque la corrupción en el Gobierno, sector privado y de individuos, está matando a Honduras”, concluyó.

Estados Unidos
Honduras
Xiomara Castro
Laura Dogu