Jorge Cálix reconoce el triunfo de Salvador Nasralla en el Partido Liberal
Jorge Cálix durante una conferencia de prensa.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, en un gesto de unidad y respeto por los resultados internos del Partido Liberal reconoció este lunes el triunfo de Salvador Nasralla como candidato presidencial de esa institución política.
Según datos del CNE, el líder del movimiento ¡Vamos Honduras!, Salvador Nasralla, lidera el conteo preliminar con 151,349 votos, lo que representa el 59.47%. Esta cifra abre una amplia brecha de ventaja sobre el movimiento Juntos por el Cambio de Jorge Cálix, que cuenta con 75,940 votos.
Cálix quien se rehusaba a reconocer los datos preliminares del CNE, en conferencia de prensa manifestó que el ganó 11 de 18 departamentos de Honduras, y en varios de ellos sus diputados están liderando las primeras posiciones.
El líder político agradeció a Dios, amigos, familiares y correligionarios políticos por el enorme apoyo a su precandidatura como presidente del Partido Liberal.
“Mel espera que los liberales no se unan, pero cuando los liberales se unen nada los detiene”, manifestó Cálix en conferencia de prensa.
”Aquí estoy pueblo hondureño cumpliendo mi palabra después de las elecciones más fraudelentas y desastrozas del país, estoy renunciando a mi derecho de impugnar actas a nivel presidencial”, aseveró.
Calix añadió que: ”Felicito a Salvador Nasralla por su triunfo electoral y a todos los líderes del movimiento ¡Vamos Honduras!”, acotó.
En un hecho sin precedentes en la historia política del país, que ha sido marcada por guerras intestinas, elecciones amañadas, fraudes y golpes de Estado de los militares en los últimos 75 años, las primarias e internas, que pese a todo se celebraron en paz, hubo mesas electorales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, que abrieron más de doce horas después de que se iniciaron la votaciones.
Por razones que muchos no terminan de entender, ni los militares y el CNE de aclarar de manera convincente, al menos en Tegucigalpa, decenas de maletas electorales fueron despachadas desde el centro de acopio en microbuses del transporte urbano, conocidos como ‘rapiditos’, que parecía que iban a cualquier parte, menos a los centros de votación donde eran esperados por miles de votantes.
A medida que la población votante denunciaba que el material electoral no había llegado a los centros de votación de su barrio, también se multiplicaban los mensajes en redes sociales, de opositores, algunos señalando que se trataba de un nuevo fraude, o una jugada del partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre), para que la gente se desanimara y no concurriera a las urnas.
Del oficialismo abundaron señalamientos responsabilizando del desorden a los opositores partidos Liberal y Nacional, a los que acusan de ser culpables de la “dictadura de doce años”, entre 2010 y 2022, gobernados por el Nacional, que fueron salpicados por denuncias de corrupción y narcotráfico.
Fueron muchos los votantes, como pudo confirmar EFE, que madrugaron para ser los primeros en ejercer el sufragio a partir de las 07:00 hora local (13:00 GMT), cuando se iniciaron las votaciones, pero al hallar cerrados los centros de votación, se regresaron a sus casas.
Algunos regresaron a los centros de votación muchas veces, la última en la madrugada de este lunes, porque el material electoral llegó hacia las 22:00 hora local (04:00 GMT).
Horas más tardes del inicio de las votaciones, y ante los múltiples señalamientos contra las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, dijo a periodistas que la demora en la entrega del material electoral en las dos ciudades más importantes del país, era “parte de la experiencia que se está adquiriendo”.
Sus declaraciones sorprendieron a muchos, porque los militares llevan casi medio siglo, desde que el país retornó al orden constitucional en 1980, después de casi dos décadas de regímenes castrenses, de ser los responsables del traslado y custodia, a nivel nacional, del material electoral, y de traerlo a Tegucigalpa después de las votaciones.