Fosdeh cuestiona la cárcel en Islas del Cisne

Las contrataciones directas y el impacto ecológico en la isla preocupan a este tanque de pensamiento...

proyecto. El gobierno pretende construir la cárcel para recluir a 2,000 reos considerados peligrosos

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) hizo varios señalamientos con relación a la construcción de la cárcel en Islas del Cisne.

Este tanque de pensamiento cuestionó la falta de transparencia y la contratación directa para el proyecto aduciendo que “la modalidad de contratación directa en los procesos de licitación y adquisición de bienes y servicios plantea serias dudas sobre la transparencia y los criterios utilizados para adjudicar contratos”.

A su vez, enfatizó en el impacto presupuestario de la construcción y mantenimiento operativo de megacárceles el que “es significativo y requiere una evaluación exhaustiva para garantizar un uso adecuado de los recursos públicos”.

Sobre el impacto ecológico acotaron que Islas del Cisne “tiene una reconocida importancia ecológica y contribuye a la regulación climática global.

La construcción de una cárcel en esta zona amenaza la integridad de nuestros ecosistemas y la vida marina, generando un conflicto entre seguridad y preservación ambiental”, señala Fosdeh

Finalmente, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras apuntó que “existe un desconocimiento público sobre la propuesta y los estudios de control y mitigación relacionados con el proyecto de construcción de la cárcel en Islas del Cisne y que los estudios deben hacerse públicos”.

Diversas organizaciones nacionales y de carácter regional se han pronunciado en las dificultades y el daño a los ecosistemas que conllevaría la construcción.

Por su parte el Gobierno ya emitió la primera fase de las licencias ambientales, mientras gremios de biólogos y ambientalistas están en contra.

Criminalidad
Centros penitenciarios
Islas del Cisne
Fosdeh