Defensa gasta L121 millones en reparación de helicópteros

Luego de ser facultados con hacer compras directas, la Secretaría de Defensa ya utilizó esta vía y envió a Los Ángeles, California, cinco helicópteros Bell-412.

El avión de uso presidencial se encuentra en mantenimiento, según informó Defensa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

La Secretaría de Defensa recibió luz verde para hacer compras directas en octubre del 2022 y un mes después ya había realizado las primeras adjudicaciones, en este caso repuestos para la flota aérea.

También sometió a licitación para suministros de repuestos para la habilitación y mantenimiento de cinco helicópteros Bell-412 de la Fuerza Aérea Hondureña.

La documentación No. CD-OO2-2O22-SDN detalla que tres empresas ofertaron para la compra de repuestos: S&S Aviation Services Inc, Divesa HJJ SA y Stair Cargo CEO.

Stair Cargo presentó un monto ofertado de 142 millones de lempiras, Divesa lo hizo por un monto de 139 millones de lempiras mientras S&S Aviation por L121,821,962.50.

La resolución de Defensa determinó que la oferta de S&S Aviation “resultó ser la oferta económicamente más ventajosa al cumplir con las condiciones técnicas y legales de participación definidas en los documentos base del proceso de contratación directa”.

De esta forma, Defensa acordó el pago en cuatro desembolsos. “El contratante realizará cuatro pagos parciales en un plazo máximo de 45 días calendario cada entrega parcial”, detalla la adjudicación.

Previo al cierre de la negociación, la empresa ganadora y el contratante realizaron una serie de negociaciones sin llegar a un resultado positivo para el ofertante.

La prestación de servicios y adjudicación a favor de S&S Aviation se estableció en cuatro fases; la primera de ellas siendo el desmontaje, clasificación y envío de partes y componentes mayores a los talleres de S&S Aviation en Los Ángeles (California) para su habilitación.

La fase dos comprendía la entrega parte de S&S Aviation en la base aérea Hernán Acosta Mejía de un helicóptero, en teoría ya reparado.

Las fases tres y cuatro establecían la entrega de los cuatro helicópteros restantes y el resto de componentes y partes enviadas. No obstante, la documentación no detalla la descripción de las piezas que fueron adquiridas para los helicópteros.

Este rotativo también informó que la Secretaría de Defensa declaró fracasada la compra de seis helicópteros utilitarios bimotores.

Fuerza Aérea Hondureña
Avión presidencial
Licitaciones
Compra de helicópteros
Secretaría de Defensa