Decretan alerta por el virus de oropouche en América del Sur y Cuba
El manejo de prevención es similar al dengue, por lo que los médicos hacen un llamado a la población a mantener limpios y secos los lugares para evitar la proliferación de los mosquitos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa
La Secretaría de Salud decretó ayer la primera alerta epidemiológica por el virus de oropouche (Oro V), transmitidas por los vectores jején y mosquito culex.
Este virus es una arbovirosis que provoca sintonías de aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias, y en algunas casos fotofobias, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.
Los síntomas pueden perdurar entre cinco y siete días en el cuerpo, y en raras ocasiones pueden presentarse casos graves como meningitis asépticas.
Los objetivos de la Secretaría de Salud es alertar a todo el personal de salud pública y no pública ante el incremento de casos en Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Cuba.
“Este es el momento de intensificar las acciones para aumentar la vigilancia epidemiológica de los migrantes en cuanto a la prevención, promoción de la salud y dar respuesta a los establecimientos de salud públicos y no públicos en la contención del brote epidemiológico”.
Llaman a alertar a la población migrante, así como a la mesa de migración y salud.
En las Américas ya hay 9,852 casos confirmados de oropouche. Honduras al ser un paso importante para la migración de personas, especialmente de América del Sur y del Caribe, podría tener la presencia de esa enfermedad.
A criterio del médico Roberto Cosenza, es posible que la enfermedad ya circule en el territorio desde hace algún tiempo, pues al ser una afección que se da más en la región del Amazonas y ser ese un punto de donde salen a diario miles de personas que transitan por el país, lo más seguro es que la enfermedad ya esté presente en el territorio.
Identificarla es difícil, ya que clínicamente la enfermedad presenta síntomas similares al dengue, zika y chikungunya.
“Es la misma sintomatología del dengue, lo que pasa que dura un poco más, pero da fiebre, malestar general, dolor de cabeza y la serología para diagnosticar el dengue, a parte de la clínica, es negativa; entonces, la gente viene con sintomatología de dengue, pero con serología negativa, por lo que se presume que puede ser este virus”, apuntó Cosenza.
A todo caso sospechoso se deberá tomar muestras sanguíneas para hacerle la prueba, pero no hay prueba rápida que lo detecte.