Honduras declara alerta máxima por brote de dengue con 12 muertos

Con la alerta máxima buscan abrir nuevos espacios en los nueve hospitales para atención de dengue y contratación extra de personal médico

Nuevas salas estarán dotadas de médicos y enfermeras, equipo médico y medicamentos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras declaró la “alerta máxima” por la alta incidencia de dengue en el país, que registra más de 16,000 casos positivos de la enfermedad y 12 muertos.

La Secretaría de Salud emitió ayer alerta máxima en nueve hospitales por el ingreso masivo de pacientes con sospecha de dengue.

Miguel Osorio, portavoz de la institución, indicó que se comenzaron las acciones en la red hospitalaria que garantiza una atención eficaz a las personas que lleguen con dengue.

El Hospital Escuela tuvo que habilitar una nueva sala para atender pacientes.

“Se habilitaron salas adicionales para atención del dengue, esta secretaría está apoyando con la dotación de más recurso humano, entiéndase como médicos generales, especialistas, enfermeras auxiliares y profesionales”, explicó Osorio.

La contratación de este personal es de manera temporal mientras se requiera del mismo en los hospitales.

Se dotará de equipos como bombas de infusión, monitores de signos vitales, entre otros, y medicamentos para el manejo de los pacientes hospitalarios.

Los pacientes están llegando a los centros asistenciales con signos de alarma y dengue grave. Los hospitales que están en alerta máxima por dengue son el Mario Rivas, Hospital Escuela, Hospital de Occidente, Hospital Santa Bárbara Integrado, Hospital Dr. Aníbal Murillo, Hospital San Isidro, Hospital de Atlántida, Hospital Gabriela Alvarado y el Hospital Roberto Suazo Córdova.

Todos estos centros asistenciales públicos están ubicados en diferentes departamentos.

El infectólogo Tito Alvarado manifestó que esta situación ya se tenía prevista desde hace varias semanas, pues “no es algo nuevo”. “Yo hace unos días les dije que las cifras de dengue se duplicarían y que se tenían que poner en alerta desde antes, pero no hicieron caso los de Salud, ahorita pueden ver las repercusiones”, aseveró.

Carlos Umaña, médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), aseguró que la Salud está realizando medidas lentas luego de que se les estuvo alertando sobre que sucedería esta situación.

“Dimos la alerta y recomendaciones, pero la falsa sensación de seguridad, la desidia de la población y del Gobierno están pasando factura. Lo que no queríamos, que es la hospitalización masiva, ya muestra alarmas de colapso”, lamentó.

Los hospitales están atendiendo a diario alrededor de 10 pacientes con dengue nuevos, más los que se encuentran hospitalizados, entre 20 y 35 enfermos.

Los centros hospitalarios más afectados son el Hospital Escuela y el Mario Rivas, que desde el martes pasado comenzaron a colapsarse de pacientes con dengue, mayormente de menores de edad. Honduras registra alrededor de 16,490 casos de dengue y 12 defunciones en lo que va de 2024. Circulan cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito “Aedes aegypti”, responsable también de la transmisión del chikungunya y el zika.

Dengue en Honduras