Siete subvariantes de ómicron afectan a los hondureños

Aunque no se confirma por laboratorio la circulación de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 en el país, los médicos indican que son las que están predominando en un 80% en el territorio.

Falta de reactivos impide que se use el equipo para identificar cepas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos meses, los hondureños que se contagiaron de covid-19 adquirieron una de al menos siete subvariantes que circulan en el territorio.

Sin embargo, el nuevo incremento de casos que en las últimas seis semanas se ha registrado en el país los expertos lo atañen a la circulación de las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, más conocidas como “perro del infierno”.

Aunque no se ha confirmado a través de laboratorio que esas son las causantes de la nueva ola, los médicos aseguran que son las que están predominando debido a los síntomas que presentan los contagiados y la rapidez con la que se transmite en la población.

“En Honduras podría establecerse clínicamente que la BQ.1 y BQ.1.1 son las principales subvariantes predominantes actualmente en más de un 80%”, aseguró el doctor Omar Videa, quien desde el inicio de la pandemia se dedica a analizar el comportamiento del virus.

Esas cepas de ómicron son más contagiosas y no le están proviniendo una inmunidad suficiente a las personas que la adquieren, lo que no les permite estar protegidas al menos por un tiempo contra el covid o contra la reinfección, detalló.

“O sea que las personas se pueden infectar en el término de un mes nuevamente”, dijo.

Antes de noviembre en Honduras circulaban siete subvariantes de ómicron que fueron confirmadas por la Secretaría de Salud a través de muestras enviadas a un laboratorio en Panamá; esas son la BA.2, BA.5, BA.4, la XAF, la BA.1.1, BE.1.1, la BF.5, sin embargo, esas mutaciones de ómicron mantuvieron el número de casos bajos en relación con contagios hasta el inicio de diciembre.

Nueva subvariante

Videa explicó que una vez que en Estados Unidos se confirma una nueva cepa del virus es cuestión de dos o tres meses para que llegue al país, debido a la conectividad que hay. Por lo que el doctor vaticinó que a inicios de febrero el país podría ser golpeado por la nueva subvariante XBB1.5, que está afectando al país norteamericano actualmente y que, de acuerdo con los científicos, puede ser la más transmisible de ómicron hasta la fecha.

Para el experto, la llegada de la subvariante XBB1.5 causaría que los hondureños apenas estén saliendo de esta última ola y entren a una nueva. “En el país nos podemos ver enfrentados a una condición que no la hemos visto en la pandemia, que es tener dos olas en un intervalo menor a dos meses, eso es preocupante porque estaríamos saliendo de una para entrar en otra”.

Ante eso, recomendó a la población seguir con las medidas de bioseguridad y aplicarse la vacuna contra el covid-19; asimismo, instó la Gobierno a adquirir la vacuna bivalente. Respecto a la nueva variante, el doctor Carlos Umaña en su cuenta de Twitter publicó: “La variante Kraken XBB1.5 es casi el 30% de casos en USA. Señores viajeros, no se descuiden, muchos han regresado contagiados y muestran signos de covid leves a moderados. Si le regalan la vacuna bivalente aproveche e inocúlese y use mascarilla en lugares cerrados”.

Reactivos

Las autoridades de la Secretaría de Salud, aunque ya cuentan con el equipo para confirmar cuáles son las cepas del virus que están atacando a los hondureños, aún no inician a secuenciar las muestras debido a la falta de reactivos, confirmó la doctora Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia epidemiológica del covid-19. La doctora manifestó que desde noviembre sacaron varias muestras para hacer la secuenciación genotípica, pero están a la espera de los reactivos para identificar cuáles con las variantes que circulan en el país. Esperan que los reactivos lleguen a finales de enero para hacer las confirmaciones. “

Vamos a confirmar que son esas variante (las BQ.1 y BQ.1.1) porque por los síntomas que está presentando la gente, la rapidez con la que se transmite suponemos que son esas; pero con los resultados vamos a dar certeza de cuáles están circulando”, manifestó. Los expertos lamentan que a pesar de que Honduras tiene el equipo para identificar las subvariantes, el mismo no esté en uso todavía.

Honduras
Ómicron
covid