En madrugón Congreso Nacional aprueba Presupuesto General 2025
Diputados del Congreso Nacional de Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Bajo fuertes cuestionamientos y en un nuevo madrugón, los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprobaron en las primeras horas de este miércoles 5 de febrero el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2025.
La aprobación se realizó capítulo por capítulo, con la votación de los diputados presentes en la extensa sesión. Sin embargo, la oposición tuvo una participación casi nula, debido a la notable ausencia de legisladores del Partido Liberal y, sobre todo, del Partido Nacional.
En la sorpresiva votación hubo 61 votos a favor, 32 en contra, 0 abstenciones y cinco parlamentarios no votaron de los 97 que estaban presentes en la sesión legislativa, que se extendió desde la noche del martes hasta la madrugada de este miércoles.
“Todos estos procesos se socializaron con mucho tiempo. Si bien es cierto que no nos apoyaron con sus votos las bancadas Liberal y Nacional, todo ha sido en el marco de la legalidad y respetando la Constitución de la República. Nos apegamos a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, donde las leyes se aprueban con la mitad más uno del quórum presente”, explicó Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2025 asciende a 430,907.8 millones de lempiras. Con la aprobación del presupuesto, las autoridades de las diferentes instituciones gubernamentales ya no tendrán excusas para el pago de salarios y la ejecución de proyectos.
Por su parte, la diputada del Partido Nacional, Lissi Cano, reiteró la postura de su bancada de no apoyar el presupuesto.
“Nos opusimos con argumentos, pero no se tomaron en cuenta nuestras sugerencias. Los que faltaron a la sesión tienen una responsabilidad personal y con el pueblo hondureño”, declaró Cano.
Durante la noche del martes también se llevó a cabo el primer debate sobre la ampliación del Estado de Excepción, que se pretende aplicar en 226 municipios del país.
Asimismo, se aprobaron 18 adendas relacionadas con contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las cuales, según el Congreso, generarán un ahorro de 20 mil millones de lempiras para el Estado.
Tras la aprobación del Presupuesto General de la República, el Congreso continúa con la discusión y aprobación de un presupuesto especial solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias, con un incremento superior a los 500 millones de lempiras.