Alerta verde en Valle y Choluteca por tormenta tropical Pilar
Localización de la tormenta tropical Pilar, en el Pacífico de Centroamérica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decretó alerta verde en dos departamentos de la zona sur de Honduras, debido a las lluvias que dejará la tormenta tropical Pilar, que acecha en el Golfo de Fonseca.
La alerta verde fue decretada a partir de las 9:00 pm de ayer domingo y tendrá vigencia por 72 horas en los departamentos de Valle y Choluteca.
Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que la tormenta tropical Pilar está localizada a unos 320 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.
Asimismo, los modelos de predicción numéricos indican que el fenómeno “se acercará a las costas de El Salvador, pero una masa de aire frío lo alejaría de Centroamérica el próximo miércoles 1 de noviembre”.
La circulación de vientos asociados a este sistema transportaría humedad desde océano Pacífico hacia el territorio hondureño, lo cual provocaría lluvias, principalmente, en el occidente, suroccidente, sur y oriente por las próximas 72 horas.
Las autoridades de protección civil hacen un llamado a la población, principalmente, a los habitantes de zonas vulnerables y departamentos en alerta, a tomar las medidas de prevención adecuadas ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos, hundimientos y derrumbes.
Ante la amenaza que representa la tormenta tropical Pilar, en el Pacífico, y otro fenómeno que acecha en el Caribe, la presidenta Xiomara Castro llamó a las instituciones de protección civil a “monitorear” estos sistemas, que dejarían fuertes lluvias sobre Honduras.
“He solicitado a las instituciones del estado responsables de atender posibles emergencias, el monitoreo permanente de los fenómenos tropicales en el océano Pacífico y Atlántico. Activando las alertas y las comunidades para tomar las precauciones necesarias”, escribió la mandataria hondureña.