Centros de salud de Roatán estarán abiertos 12 horas
Ayuda humanitaria, clínicas móviles y equipos médicos siguen llegando a la isla de Roatán a través de los buques de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Mientras los dos hospitales privados Wood Medical Center y Cemesa atienden a los pacientes más graves de Roatán, las autoridades locales y estatales trabajan contra el reloj para tener listo en el menor tiempo un hospital temporal para los pacientes de esta zona insular.
El incendio del único hospital público en el departamento de Islas de la Bahía en la noche del pasado viernes, cuyas pérdidas se estiman en 14 millones de lempiras en medicamentos, equipos e insumos, dejó sin atenciones en las emergencias a los habitantes de esta porción del Caribe hondureño.
“Al hospital público de Roatán ya habían ingresado el 96% de los insumos que se requerían en el año y estaba abastecido de medicamentos, pero ya se inició el envío de insumos y se hará una compra de emergencia para reponer todo lo perdido”, informó Adalberto Mejía, director departamental de Salud de Islas de la Bahía, quien indicó que ya habían ingresado al almacén del hospital y farmacia los insumos y medicamentos requeridos para los siguientes meses, pero que todo se perdió.
En cuanto a las atenciones, ahora todo paciente que requiera una emergencia en los dos hospitales privados, Wood Medical Center y Cemesa, que están prestando está atención en Roatán, antes deberán pasar por los servicios primarios de esta isla.
Así de esta forma las autoridades de Salud están optimizando los recursos que tienen a su alcance. “Estas emergencias que llegan a estos hospitales privados van con referencia de un centro de salud o un triaje, si no la llevan, el paciente no podría ser atendido”, explicó Mejía. Esto se está haciendo para optimizar el recurso que hay dentro de las clínicas privadas, “para dar la atención correcta”, recalcó el galeno.
Hay una extensión de horarios desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, en los establecimientos de salud de los municipios de Roatán y Santos Guardiola.
Ron McNab, alcalde de Roatán, explicó que van a acondicionar el edificio del centro adventista “como un hospital provisional hasta que podamos construir uno permanente de más capacidad”.
Este sirvió para atender la pandemia del covid-19, y ahora se ha ofrecido para la emergencia que enfrenta la isla. Aquí se espera habilitar en una semana la hospitalización, “ya para sala de emergencia y quirófano, van a tardar una semana más”, aclaró McNab.
Las autoridades locales también buscan un espacio “donde podamos acondicionar un almacén, lavandería, cocina y posiblemente un área de cirugía de trauma y de emergencia”, mencionó el alcalde.
Sobre el hospital híbrido, se espera tenerlo operativo dentro de dos meses, mientras se construye el hospital general en un tiempo de 14 meses, según lo anunció ayer lunes Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
“En el sector Loma Linda, cercano donde se quemó el hospital, se construirá el hospital híbrido y es un recinto donado de forma temporal por la Alcaldía. Nosotros le decimos híbrido porque va a funcionar en un lapso entre 12 a 18 meses y tenemos que hacerlo en una construcción prácticamente en contrarreloj”, explicó.
Otra imagen de la ayuda que llega tras el incendio de hospital.