Buque hospital de EUA llega a Puerto Cortés con misión humanitaria

El barco arribó con más de 120 tripulantes, entre los que se encuentran miembros de la Marina de los Estados Unidos, médicos especialistas y técnicos en control de desastres.

El buque de transporte rápido expedicionario clase Spearhead, USNS Burlington (T-EPF 10). Fotos: Héctor Edú.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

El buque hospital de la Marina de Estados Unidos, USNS Burlington, llegó a Puerto Cortés el 27 de julio con la misión humanitaria “Promesa Continua 2024” para brindar asistencia médica, apoyo comunitario e intercambio de capacidades con las autoridades de nuestro país.

El barco arriba con más de 120 tripulantes, entre miembros de la Marina, personal médico y técnico de la Marina de Estados Unidos, que estará brindando asistencia desde hoy hasta el próximo sábado 3 de agosto.

La tripulación de la nave trabajará en conjunto con personal médico hondureño para proporcionar atención directa a los pacientes en clínicas comunitarias y mejorar la preparación médica y la capacidad de respuesta ante desastres y crisis humanitarias.

La misión incluye también ejercicios conjuntos entre la Marina de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Honduras, así como colaboración con la Secretaría de Salud, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales para apoyar proyectos de asistencia humanitaria en el país centroamericano.

Autoridades de la Marina de Estados Unidos y de las Fuerzas Armadas de Honduras hicieron ayer un recorrido con medios de comunicación dentro del barco.

Durante esta visita, profesionales médicos del Burlington visitarán cuatro sitios, incluyendo una brigada médica conjunta con el Ejército hondureño en el instituto Franklin Delano Roosevelt y un intercambio de expertos en el hospital de Puerto Cortés.

Aparte de estos eventos, técnicos biomédicos de la Marina de Estados Unidos trabajarán con practicantes hondureños con el fin de evaluar y reparar equipos médicos.

“Estamos emocionados de trabajar con el Ejército de Honduras, sus profesionales médicos, sus profesionales veterinarios y ver de qué manera podemos ayudar al pueblo hondureño”, dijo el teniente Zachary Smith, comandante de la misión.

“Promesa Continua 2024” está equipada para proporcionar tratamiento no solo a pacientes, sino también a sus mascotas. Un equipo veterinario del Ejército norteamericano trabajará con profesionales veterinarios hondureños para compartir conocimientos y experiencias sobre tratamiento y vacunaciones.

La embarcación, hecha de aluminio, cuenta con amplias instalaciones.

Jaime Morales, jefe de la Fuerza Naval de Honduras, expresó que esperan llegar a por lo menos 4,000 atenciones durante esta nueva brigada, la cual ofrece servicios gratuitos con especialistas en las diferentes áreas.

“Solo se tiene que presentar, no tiene ningún costo. Habrá pediatras, cardiólogos, ginecólogos, veterinarios y otros médicos. Vamos a estar también en Omoa y en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula”, agregó Morales.

Atención médica
Crisis Honduras
Buques
Estados Unidos
Puerto Cortés