Bajo vigilancia caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa

Del valle de Sula, los municipios de Puerto Cortés y Omoa, así como el departamento de Yoro están desde ayer en alerta roja

Los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón hasta ayer no representaban peligro de inundaciones. En Puerto Cortés, Sara deja fuertes lluvias. Foto Franklin Muñoz y cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Aunque han presentado niveles normales, las autoridades del valle de Sula se mantienen en constante vigilancia sobre los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Ante la zozobra de la población que vive en las zonas bajas y ciudades cercanas a los ríos, los Comités de Emergencia Municipales recibieron ayer informes de que no había crecidas en los dos afluentes.

Sin embargo, las autoridades municipales de El Progreso, La Lima, Potrerillos, Pimienta, San Manuel, Puerto Cortés, Omoa y Choloma están atentas y en reuniones constantes para determinar posibles acciones de evacuación.

Luis Dacosta, analista hidromensor del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula (Cedvs), explicó que el Chamelecón y el Ulúa, hasta ayer, no habían presentado algún incremento abrupto que pudiera afectar al valle de Sula.

“Tenemos que esperar las lluvias de hoy por la noche (ayer) y, si continúan con la intensidad que han tenido, no creo que vaya a suceder algún cambio extraordinario”, apuntó.

Dijo que, de haber incremento en las lluvias, habrá que estar atentos hoy sábado para observar cómo se comportan los ríos.

Agregó que en las zonas bajas hay afectaciones debido a las aportaciones de agua de los afluentes de Mico Quemado, lo que ha provocado inundaciones en cultivos de palma africana, maíz, plátano y otros.

Puerto Cortés y Omoa están en alerta roja.

Inundaciones
Río Chamelecón
Lluvias en Honduras
Río Ulúa
Copeco