Migrante secuestrada fue obligada a dar masajes a secuestradores

En lo que va del año, autoridades mexicanas han rescatado a 18 hondureños que iban a EUA; aún investigan paradero de 13 connacionales, dijo el cónsul Héctor Amador

Agentes de la Unidad Antisecuestro de México rescataron a los migrantes de diferentes nacionalidades que estaban secuestrados en varios puntos del país.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El anhelo de Nohemy de alcanzar el sueño americano al llegar a Estados Unidos se convirtió en pesadilla cuando fue secuestrada junto con otros 13 hondureños en el estado de Puebla, al sureste de México.

Afortunadamente, la mujer logró escapar de sus captores y le contó al cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, que fueron retenidos por una banda criminal en complicidad con los coyotes que los llevaban.

La hondureña le relató que había sido explotada sexualmente y obligada a dar masajes a los secuestradores. “Ella logró escaparse y me pidió un salvoconducto, y logró retornar a Honduras vía aérea desde el sábado”, contó Amador a LA PRENSA.

Luego de escapar, la hondureña denunció el hecho y rápidamente las autoridades mexicanas montaron un operativo en el hotel donde estuvo ella y los 13 connacionales; pero ya los habían movido de lugar. La unidad antisecuestro investiga el hecho.

Así como Nohemy, muchos migrantes que emprenden el viaje para llegar a Estados Unidos se vuelven víctimas de explotación sexual y laboral, extorsión, robo y secuestro por parte de bandas organizadas en México.

En lo que va de 2023, las autoridades de seguridad mexicanas han logrado rescatar a 18 de 31 hondureños que fueron secuestrados por bandas criminales que se dedican a aprisionar a los migrantes a cambio de dinero, dio a conocer a LA PRENSA el cónsul.

En febrero, en Ciudad de México fueron liberados por la unidad antisecuestro 46 migrantes; entre ellos, 13 hondureños.

En el operativo hecho en una colonia en la periferia de la ciudad, los agentes policiales detuvieron a tres de los secuestradores, dos hombres y una mujer, quienes exigían a las familias 5,500 dólares (135,000 lempiras) por liberar a cada una de las personas.

“Los tenían en condiciones infrahumanas, mal alimentados”, dijo el cónsul, quien se enteró de la situación a través de una llamada que recibió de los familiares de las víctimas. Los compatriotas se encuentran en albergues como testigos protegidos.

Indicó que las autoridades mexicanas han identificado unas 16 organizaciones que operan en la ciudad y se dedican al secuestro de los migrantes. En muchos casos, los coyotes son cómplices de los secuestradores.

Esta semana en otro operativo en el estado de Tlaxcala, al este de Ciudad de México, la unidad antisecuestro rescató a un grupo de 59 personas que estaban retenidas por coyotes en una vivienda; sin embargo, no se detuvo a los secuestradores: en ese grupo estaban cuatro hondureños.

“Logré hablar con una de las señoras que estaba allí, dijo que estaba en una situación bien difícil, que no podía caminar, que ella quería entregarse a Migración y que los coyotes no se lo permitían. Los tenían como presos y no les permitían ni su aseo personal, solo les daban agua y un tiempo de comida al día”, contó.

El diplomático recibe a la semana de tres a cuatro llamadas de hondureños que denuncian secuestros durante el trayecto para cruzar a Estados Unidos.“Hemos hecho contacto con las autoridades vinculadas a este flagelo, ya que el secuestro es una gran industria en México”.

Amador dijo que las personas arriesgan su vida al intentar cruzar a Estados Unidos; además, ponen en peligro a los menores que los acompañan.

Aunque los secuestros en México se han venido dando desde hace mucho, en los últimos años han incrementado debido al aumento de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Itsmania Platero, defensora de derechos humanos en Honduras, manifestó que durante el cruce de Guatemala y México hay al menos unas 500 bandas criminales que extorsionan, agreden y explotan a los migrantes.

La experta señaló que los más vulnerables a esos flagelos son las mujeres y los menores, en especial los que viajan solos. Los secuestros cada vez son más comunes en la ruta migratoria, debido a que no hay un combate a la trata de personas.

Platero informó que el miércoles Migración de México capturó a un grupo de hombres que llevaban a una niña secuestrada.

Ruta migratoria
Criminalidad en Honduras
Secuestros
Migración en Honduras
Estados Unidos