Gobierno negocia con Covi ajuste a la tarifa de peajes

La concesionaria ha mantenido la tarifa desde 2021 debido a un acuerdo

La carretera CA-5 norte está concesionada desde 2011.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

A pesar de la advertencia de la Concesionaria Vial Honduras (Covi) de que haría un ajuste al cobro de los peajes en la carretera CA-5 norte, la presidenta Xiomara Castro le aseguró a la ciudadanía que no habrá aumento a las tarifas.

“Se informa al pueblo hondureño que no se realizará aumento en el peaje de la carretera nacional CA-5 norte. El ministro Octavio Pineda ha sido autorizado para dialogar con la concesionaria Covi Honduras, priorizando el desarrollo vial de Honduras y el cumplimiento del contrato internacional”, publicó la mandataria en su cuenta de X.

Con ese mandato de la presidenta, Pineda se reunió ayer durante varias horas con los representantes de la concesionaria para llegar a un acuerdo y encontrar una salida a la intrincada situación contractual del Estado con esa empresa de capital ecuatoriano.

Días atrás, el ministro reveló que el Estado de Honduras le debe a Covi alrededor de 8.4 millones de dólares, o sea, cerca de 210 millones de lempiras.

Esta deuda se debe a que Covi Honduras dejó de aplicar los aumentos a los cobros de los peajes durante los años 2021, 2022 y 2023, establecidos en el contrato internacional entre ambas partes.

Además, congeló los precios cobrados para 2024 y 2025; todo esto sería absorbido por el Estado, con el fin de evitar trasladárselo al bolsillo del ciudadano, sin embargo, ese débito no ha sido trasladado de la Secretaría de Finanzas a la concesionaria Covi.

Desde horas tempranas de ayer viernes, este rotativo estuvo en contacto con el titular de la SIT, quien expresó en todo momento estar reunido con los representantes de Covi. Hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer si llegaron al acuerdo de no incrementar el cobro de los peajes en la CA-5 norte, si este impacto del ajuste de las tarifas ya programado sería absorbido por el Estado.

Los montos por cobros de peaje en las cuatro casetas instaladas en la carretera CA-5 van desde los 22 hasta los 269 lempiras para camiones con seis ejes, precios que se han mantenido desde 2021.

Honduras
Covi