Gobierno asegura que buscan desestabilizar a Xiomara Castro

El asesor presidencial Manuel Zelaya dijo que la Corte puede generar una crisis si los recursos de inconstitucionalidad son declarados ha lugar.

El ministro de la Presidencia dice que no perciben intensión de golpe de Estado.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales dijo que si los recursos de inconstitucionalidad relacionados con la amnistía política que están en la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia son declarados ha lugar se puede desencadenar una desestabilización en contra del gobierno de Xiomara Castro.

“En relación con los recursos que aceptó la Corte anunciados por su presidente, es el preludio de una crisis política de grandes proporciones que puede resultar, Dios no lo permita, en la desestabilización total del gobierno de Xiomara”, dijo el exmandatario.

Al también coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) se le consultó si desde el gobierno perciben una intención de golpe de Estado como lo han estado aseverando algunos sectores del oficialismo.

“Es lamentable que la Corte que ya se va y que tienen meses de estarlos ‘chineando’ (los recurso) igual que en el recién pasado se prestó como la anterior Corte a un golpe de Estado militar, ahora de nuevo están diligentes a aceptar recursos que tienen meses de estar en su poder y ahora que el Congreso se apresta a nombrar una nueva Corte los acepten como mensaje entre velos de la construcción de una fuerte crisis entre poderes del Estado”, expresó.

Zelaya lamentó que estos recursos quieran dar pie al tema de la legalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional presidida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

“Es este momento crear duda y poner en tela de juicio la constitución de un poder del Estado y solo insinuar que es ilegal su directiva y su instalación es un ataque directo al sistema republicano y a la incipiente democracia hondureña que nos costó sangre, dolor y lágrimas llegar a este momento y que el pueblo no está dispuesto a retroceder”, expresó.

El asesor presidencial reforzó lo que considera la legalidad de la directiva del Congreso y pidió a la Sala Constitucional pronunciarse lo antes posible con respecto a los 14 recursos, cuatro que fueron presentados por la abogada Karla Romero, la misma que juramentó a la presidenta Xiomara Castro el pasado 27 de enero.

“La Junta Directiva del Congreso Nacional es totalmente legítima y se eligió cuando lo manda la Constitución el 23 enero ya que no se puede elegir otro día, aceptar esos recursos es poner en vilo el gobierno de Xiomara. Lo único que queda es la prudencia y reflexión de la Corte ante inminente ruptura del Estado republicano y del orden democrático, esos recursos debe resolverlos lo más pronto posible y salir del terreno movedizo o del terremoto político que ya causaron”.

El secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, manifestó que lo hecho por los diputados del Partido Nacional en mostrar camisetas blancas en público es un simbolismo del golpe de Estado, como sucedió en el año 2009.

“Hablar de las camisetas blancas es simbolismo del golpe del 2009, es hablar de la época más oscura de nuestro país, causante del deterioro de las familias hondureñas. Es igual que hablar del Partido Nacional: 12 años de corrupción y narcotráfico que nunca debemos dejar que vuelvan”, apuntó el hijo de la pareja presidencial.

La postura gubernamental fue cerrada con Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, quien señaló que “no percibimos intención de golpe, no hay condiciones. Pero sí se percibe que el Partido Nacional quiere aprovechar la coyuntura crítica que nos heredó para desestabilizar”, señaló el funcionario.