Funcionaria de la ONU en Honduras es acusada de intento de secuestro

Isabel Albaladejo fue retenida en el aeropuerto de Bogotá por, supuestamente, intentar viajar junto a su hijo con un permiso adulterado.

Isabel Albaladejo, representante de la ONU en Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Isabel Albaladejo, representante de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, fue interceptada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá antes de abordar un vuelo con su hijo de 8 años rumbo a Panamá.

Autoridades detectaron que el permiso de salida del menor presentaba irregularidades, lo que impidió el viaje y llevó a que el niño quedara bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El caso ha generado polémica, pues la familia paterna del menor acusa a Albaladejo de intento de secuestro. Su exesposo, Juan Manuel Rojas, con quien tiene tres hijos en común, está detenido desde enero tras una denuncia presentada por ella, en la que alega violencia y conflictos por la custodia.

Según la versión de los familiares paternos, la funcionaria española mantenía la custodia de los niños en Honduras, pero luego de un proceso judicial en Colombia, el niño fue puesto bajo la protección de su abuela paterna. Sin embargo, se le permitió regresar con su madre, siempre con la restricción de no sacarlo del país, una medida que supuestamente ella ignoró al intentar viajar con el menor.

Otro aspecto que complica el caso es una denuncia de abuso contra el niño de 8 años, quien habría contado a un médico que un allegado a su madre lo obligó a desnudarse y sufrir tocamientos en casa de este hombre. La familia paterna acusa a Albaladejo de ignorar la situación y de someter a su hija mayor, de 14 años, a una fuerte medicación que presuntamente no necesitaba.

Las tensiones entre ambas partes se intensificaron cuando la adolescente viajó a Colombia en agosto de 2024 y relató a su padre episodios de maltrato en Honduras.

Al ser examinada por un especialista, los médicos no encontraron evidencia de los trastornos de personalidad que le habían diagnosticado en Honduras, lo que llevó al padre a solicitar su custodia.

Por ahora, Isabel Albaladejo niega todas las acusaciones y sostiene que es víctima de acoso y persecución por parte de la familia de su exesposo. Mientras tanto, la ONU no ha emitido ningún comunicado sobre el caso.

ONU
Acusación
Funcionaria